miércoles, 12 de agosto de 2009

El Colegio Fernandez León (San Antonio), sede de Olimpíadas Matemáticas de la Universidad de Santiago (Chile)


En el Colegio Fernández León se realizó el fin de semana una nueva etapa de las Olimpíadas de Matemáticas, organizadas por la Universidad de Santiago.
En http://www.elproa.cl/ conversan con Rafael Labarca, profesor de la Universidad de Santiago, quien indicó que este campeonato se viene realizando desde el año 2003, en Santiago.
- ¿Por qué están hoy en San Antonio?
- Porque este año se agregó a la sede Talagante Melipilla, el colegio Fundación Fernandez León, y los profesores de la sede concordaron en venir a hacer una fecha acá en San Antonio
- ¿Cuántas fechas son?
- Esta es la cuarta, queda una más, y con eso termina el campeonato este año, desde ya dejamos abierta la invitación a otros colegios de San Antonio.
- ¿Cuántos alumnos participan?
- En Santiago deben haber unos 1100 alumnos dando la prueba, en Rancagua unos 180, acá unos 70, en Antofagasta unos 140 y en Iquique unos 100, Valparaíso unos 80, esas son las sedes del campeonato.
- ¿Cada sede es independiente?
- No, todos compiten contra todos, con la misma prueba; aquí se trata de usar la metodología de resolver problemas para que los estudiantes afiancen los conocimientos que deben tener en la enseñanza media. Hay pruebas individuales y grupales, las individuales tienen 20 puntos, hay cuatro pruebas válidas, por lo cual hay 80 puntos máximo y las pruebas grupales son 20 puntos, entonces van compitiendo individualmente y grupalmente, puntajes que se utilizan para competir por colegios. La idea es que los colegios vayan armando academias de matemáticas, para ir entrenando a los jóvenes para esta y otras competencias, de esa manera les va muy bien en las pruebas sistémicas, PSU, Simce.
- ¿Qué pasa al final?
- Se hace una ceremonia de premiación, en Santiago, en el teatro de la Universidad de Chile, en Baquedano, y se entregan medallas y copas. Posteriormente a todos aquellos estudiantes de escasos recursos que obtuvieron medallas se les invita a presentarse a una beca de la Fundación Luksic, becas que yo llamo de inclusión social, ya que reciben un aporte mensual de $89000, hasta que completan sus estudios universitarios, también es para los alumnos de enseñanza media, que reciben $59000 mensuales.
Por su parte Maximiliano Miranda, profesor del establecimiento, señaló sentirse muy contentos que los alumnos y alumnas estén participando, demostrando gran interés, como así mismo por el hecho que se hubiera elegido a San Antonio para una de las etapas.
Sin duda, agregó, esto les permite ir aumentando su confianza para cuando deban rendir pruebas como la PSU, además después revisan esta prueba, ven en que están más débiles, la experiencia es muy positiva, así que ojalá otros establecimientos también se decidan a participar.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation