lunes, 31 de agosto de 2009

En Junin (Argentina), refuerzan los deberes escolares para recuperar clases, después de la Gripe A


Los docentes de la provincia de Buenos Aires cuentan con un plan estratégico para el segundo cuatrimestre de clases, cuyo desafío principal es retomar las clases luego del receso forzado de un mes por la pandemia de gripe A.
El programa lo elaboró la cartera educativa bonaerense, que trazó algunas líneas fundamentales para recuperar contenidos.
Una de las preguntas, luego de que el 6 de julio se resolviera la suspensión de clases hasta su retorno el 3 de agosto, era cómo recuperar el tiempo de enseñanza perdido sin prolongar el calendario escolar.
Con esa intención, la Provincia llevó a cabo reuniones entre directivos, inspectores y docentes, para que en conjunto definan estrategias pedagógicas generales que luego se sumarían a las demandas particulares de cada establecimiento. El plan para la recuperación fue delineado según cada nivel. En Jardín, por ejemplo, se resolvió un abordaje de situaciones mediante roles como dramatizaciones, la escucha de cuentos y poesías.
Además, se propuso que los chicos escriban por sí mismos su nombre, que lean números y registren cantidades a través de juegos. Todas tareas vinculadas al aprendizaje y al estímulo de la enseñanza.
El nivel de Primaria es, quizás, el que más detalle de trabajo ha llevado en el plan de estructura pedagógica del segundo cuatrimestre. Para la materia inglés se recomienda recuperar los contenidos mediante nuevas situaciones didácticas, incluyendo rimas infantiles, canciones populares y poemas.
En el área de Naturales se resolvió trabajar en especial sobre los aspectos sanitarios, continuando con el abordaje de las problemáticas por la gripe A y el dengue. En ese sentido, se sugirieron actividades vinculadas con la comunicación informativa de esas enfermedades, y uno de los trabajos que tendrán que hacer los chicos y chicas es asumir el rol de médicos y escribir una carta para que la población tome conciencia sobre ciertos hábitos para su cuidado.
En el ámbito de Ciencias Sociales se trabajará sobre efemérides y actos patrios mediante el uso de diversas fuentes como textos, mapas, planos, testimonios, ilustraciones, fotografías, películas y novelas que permitan intercambiar y confrontar ideas.
Otra de las asignaturas sobre la que se puso un énfasis especial es Lengua. Para ella, entre otras cosas, se indicó la relectura de personajes que aparecen en distintos relatos a través de la introducción de diálogos directos o indirectos. Reconocer lo que las obras tienen en común a partir de lecturas en profundidad de cuentos de brujas, de sapos o de zorros; cuentos de Gustavo Roldán o de Graciela Montes.
Mientras que para Matemáticas se sugirió el repaso general según los planes de estudios de cada grado de la primaria.
Finalmente, para la Secundaria se hizo una recomendación global, que fue que los directivos y docentes abordaran el tema de la gripe A de manera general y que la definición de contenidos prioritarios quede a criterio de los profesores y profesoras y de las autoridades educativas.
Sobre este programa, Mario Oporto, titular de la cartera educativa, destacó: "Se trabajó con cada nivel de enseñanza para conformar el plan", y agregó que se pensó poner mayor énfasis "en lectura y escritura, ya que son áreas estratégicas para que un chico termine el primario en un buen nivel; y para que también en el futuro reforcemos la permanencia en el secundario".

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