domingo, 6 de septiembre de 2009

El Pintor Julio Chico: impulsará talleres para niños y niñas y que amen las matemáticas, en Veracruz (México)


Julio Chico, el pintor mexicano que hace del grabado un arte, opina que artistas e intelectuales de los municipios de Veracruz deben impulsar talleres para niños y jóvenes, pues ellos son un potencial artístico por descubrir.

Tras ofrecer una charla sobre "Técnicas del grabado" en el Museo de Arqueología de Tuxpan, el pintor destacó el trabajo realizado en Oaxaca por Francisco Toledo, artista impulsor de niños y jóvenes con talento de toda la entidad. Lo mismo sucede en Aguascalientes y Zacatecas, donde alumnos y alumnas y maestras y maestros son visitados por artistas de primera línea.

El expositor de 30 grabados en metal propone la unidad de artistas e intelectuales locales, cuyo propósito sea trabajar a favor de las nuevas generaciones. Considera que en las ciudades del país urgen movimientos culturales de trascendencia. Si los artistas hoy vuelven los ojos hacia los niños y niñas, en un futuro tendremos artistas destacados, pero si por el contrario ignoramos su talento veremos lo que pasa en el fútbol nacional, "los delanteros están a punto del gol en la portería, pero se caen con la misma pelota".

La familia, la escuela y la sociedad deben atender el físico del niño, el desarrollo de su intelecto, el equilibrio de sus emociones, pero sobre todo debe despertar su parte espiritual, base de la confianza y la disciplina para lograr las metas. Y sin disciplina - insiste el artista egresado de la Academia de San Carlos - , no hay responsabilidad, no hay inspiración, no hay creatividad.

Dice que en el arte hay ciencia y filosofía, y para que el futuro artista destaque requiere que su medio ambiente sea adecuado. Necesita una educación que lo forme de manera integral y le de una enseñanza óptima en matemáticas, sea cual sea la carrera que elija. Cita a Luca Paciolli, autor del libro "Auro Mesura" donde se dice que Da Vinci y Miguel Ángel pudieron hacer obras monumentales gracias al conocimiento de las matemáticas y la geometría. El libro es un tratado matemático que habla del denominado Número de Oro, cuyo valor es aproximadamente el 1.618, el cual está implícito en la naturaleza y está comprobado de manera científica. Según el artista, el número de oro se ve en el caracol y en la concha albatros porque si se parte a la mitad,en ella se observa un perfecto dibujo matemático no hecho por el hombre.

Agrega el maestro: "Vista matemáticamente, la naturaleza se recrea por si misma: la célula no es repetición, es creación, por eso urge que la enseñanza de las matemáticas sea didáctica, y su aprendizaje se vea como juego". Recomienda, insiste y se lamenta Julio Chico: "Es una pena que los niños mexicanos vayan tan mal en matemáticas, y es una tragedia que los docentes no intenten hacerla atractiva. Ante esta realidad, invito a niños y jóvenes a aprenderla bien, porque todo en la vida son números".

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