Olivo calificó la sentencia de histórica, porque demuestra la gran calidad e independencia del Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo del Distrito Nacional, que respeta los derechos de los ciudadanos, como lo establece la Constitución de la República. Dijo que esta sentencia demuestra que en la República Dominicana los ciudadanos no son simples destinatarios de órdenes y mandatos de las autoridades, sino que son titulares de derechos y esos derechos tienen que ser respetados en el ejercicio de la competencia.
La sentencia del Tribunal acogió el recurso de amparo de los impetrantes, Castaños Acevedo y Pérez Guzmán, que solicitaron sus derechos fundamentales como ciudadanos dominicanos de que el Consejo Nacional de Educación les publique sus calificaciones de los exámenes que tomaron de la materia básica de matemática. En ese sentido, el Tribunal Contencioso acogió la solicitud de que esa decisión del Consejo Nacional de Educación es nula, siguiendo los preceptos de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que establece que las reglas relativas al debido proceso es aplicable a todas las materias, incluyendo al ámbito administrativo. “Cuando el poder centralizado toma una decisión que afecte el derecho del ciudadano, tiene que hacerla respetando el debido proceso“, indicó.
Se recuerda que la Secretaria de Educación tomó la medida de investigar a más de 400 estudiantes que obtuvieron la misma calificación en dos de las asignaturas de las Pruebas Nacionales. Melanio Paredes dijo que más de 300 estudiantes sacaron igual calificación en matemáticas y más de 100 en lengua española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario