martes, 22 de septiembre de 2009

La profesora Isabel Fernández, primera española invitada a la reunión de matemáticos ICM, donde se le concede un 'Nobel'


La profesora del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla (US) Isabel Fernández se convirtió hoy en la primera mujer española en la historia invitada a impartir una conferencia en el 'International Congress of Mathematicians' (ICM), la reunión de matemáticos y matemáticas más relevante a nivel mundial.
Según informó la US en una nota, este evento adquiere "especial importancia" al acoger la concesión de la Medalla 'Fields', considerada el Nobel de las Matemáticas, ya que esta disciplina no está incluida en los galardones de la Academia Sueca. En particular, se concede a los matemáticos de mayor relevancia menores de 40 años.

La profesora Isabel Fernández fue invitada junto con el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena Pablo Mira, recientemente condecorado con el Premio 'José Luis Rubio de Francia' de la Real Sociedad Matemática Española. El equipo formado por ambos investigadores ha recibido la invitación gracias a sus trabajos en Geometría Diferencial.

Isabel Fernández explicó que sus estudios se centran en "objetos geométricos con propiedades especialmente interesantes, sobre todo relativas a la curvatura". Este campo es una vertiente clásica de las Matemáticas, que se encuentra en la intersección de diversas ramas como las ecuaciones diferenciales, el análisis complejo o los problemas variacionales.

Asimismo, la Universidad de Sevilla informó de que los organizadores reclamaron la experiencia de este joven equipo de matemáticos para impartir una conferencia sobre las "superficies de curvatura media constante en espacios homogéneos", una línea de investigación en la que trabajan desde 2005. A este respecto, los estudios han producido resultados que han publicado en varias revistas especializadas. Por tanto, la experta de la Universidad de Sevilla consideró esta invitación "una recompensa" a la labor que están desarrollando en este campo de las Matemáticas.
El Congreso tendrá lugar del 19 al 27 de agosto de 2010 en la localidad india de Hyderabad. Estas conferencias se celebran cada cuatro años y se iniciaron en Zúrich en 1897.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation