miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los escolares de Avilés (España) sueltan lastre de sus mochilas


Las mochilas de las alumnas y los alumnos de tres Colegios avilesinos pesarán menos durante el curso que se acerca. Las directivas del Palacio Valdés, el Juan Ochoa de La Luz y el Sabugo se han subido al carro de la última moda en edición de libros de texto: los fascículos. Una estrategia, ideada por el Gobierno de la región de Murcia, que ha secundado la mayoría de editoriales españolas. El objetivo: aliviar la carga que día a día deben transportar los escolares a sus espaldas y que los estudios médicos han demostrado como un grave trastorno para el rendimiento de los chavales.
El Palacio Valdés ha sido uno de los primeros colegios de Avilés en adoptar la medida. Ya, al final del curso pasado, la directiva del centro acordó con la Asociación de Madres y Padres el cambio de los libros tradicionales, demasiado pesados para los pequeños, por unos fascículos trimestrales. Así, los alumnos de quinto y sexto de Primaria del Palacio Valdés estudiarán Lengua y Matemáticas por capítulos. La ventaja: las mochilas pesan menos y, además, la materia se distribuye de una manera más concreta, lo que facilita la comprensión del alumno.
El Colegio Juan Ochoa de La Luz también se ha adherido a la nueva modalidad, aunque su espectro es mayor que el del Palacio Valdés. También contarán con cuadernillos de Lengua y Matemáticas los alumnos de tercero y cuarto de Primaria, no sólo los de quinto y sexto.
El centro educativo de Sabugo, por su parte, ha optado por una solución híbrida: la eliminación de los libros de la materia de Lengua en tercero de Primaria. En su lugar, el colegio repartirá entre sus alumnos un cuadernillo que edita la editorial SM.
Palacio Valdés, Sabugo y Juan Ochoa serán los pioneros, en Avilés, en la eliminación de los libros de texto para aligerar el peso de las mochilas, una vieja reivindicación de padres y médicos. Estudios demuestran que el excesivo peso en las carteras puede ocasionar desviaciones de columna, cefaleas y, de manera eventual, un descenso en el rendimiento del alumno. Ante tal cúmulo de riesgos, un grupo de padres y madres de alumnos avilesinos llegó a formar una plataforma para promover el descenso en el peso de las mochilas. Una reivindicación que comienza a encontrar eco en la ciudad, aunque algunos ya comienzan a ver el futuro en la cibernética. Pero ésa es otra historia.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation