La Consejera ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar los conocimientos de la asignatura de Matemáticas en los tres primeros cursos de la ESO, con el fin de paliar los "alarmantes" resultados que obtuvieron las alumnas y alumnas de Tercero en la última prueba de Conocimientos y Destrezas que realizó la Comunidad.
Ha admitido que los resultados de la prueba de Lengua tampoco fueron satisfactorios, pero no llegaron a ser lo "alarmantes" que fueron los de Matemáticas, que pusieron de manifiesto "que el 80% de los alumnos de tercero de ESO no sabían resolver reglas de 3 o convertir horas y minutos", ha dicho. Por ello, ha anunciado que se van a incrementar las horas de clase en Matemáticas en primero, segundo y tercero de la ESO, para lo cual se ha incluido a partir del curso 2009-2010 "un paquete" de ampliación de esta asignatura y otro de refuerzo. Ambos paquetes, ha dicho Figar, están ya preparados y se informará de sus contenidos al profesorado en reuniones que mantendrá con ellos la Consejería desde ahora y hasta el inicio del curso, el próximo 16 de septiembre.
La Consejera ha explicado que las clases de ampliación de Matemáticas tendrán "una temática más avanzada", se impartirán a los "alumnos más aventajados" y su contenido también estará disponible en los Institutos antes del comienzo de curso. Ha dicho que existe un compromiso de la Consejería de facilitar a los centros educativos los nuevos "estándares" de Matemáticas también para primero y segundo curso de la ESO, así como de dotarles de material de trabajo específico, aunque este último punto no estará disponible hasta el próximo mes de octubre.
Respecto al nuevo curso escolar 2009-2010, la consejera ha destacado el aumento del 2,65% de alumnos en la enseñanza pública y concertada comprendida entre los 3 y los 18 años y el hecho de que por primera vez crece más en términos porcentuales el número de matriculados en FP de Grado superior, que alcanzan el 9.73%, pues "como consecuencia del paro, muchos de los que iban al mercado laboral optan por estos ciclos". Figar ha subrayado además que "hemos dejado en mínimos históricos" el número de aulas prefabricadas de enseñanza en la Comunidad de Madrid, de modo que de las 200 que había cuando Aguirre llegó a la Comunidad, se ha pasado a las 17 que habrá el nuevo curso y lo ha comparado con las "400 que hay en Toledo; las 80 en las Islas Baleares o el millar que hay en Cataluña". Esta situación, ha añadido, "nos deja muy a tiro nuestro compromiso de dejar a cero" las aulas prefabricadas de enseñanza "antes del final de esta legislatura".
Ha destaco además que este curso habrá 3240 centros de enseñanza en la Comunidad (1578 de ellos públicos), 4684 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años, 350 nuevo profesores y 206 colegios públicos y concertados bilingües, 26 más que el curso anterior.
2 comentarios:
Es de verguenza,... son al final,... horas extras optativas. Tras los desastrosos resultados en las pruebas de nivel de 3º de la ESO, este año habrá clases de refuerzo en Matemáticas, la asignatura que peor resolvieron los alumnos. Pero no serán obligatorias, por lo que la asistencia de los estudiantes dependerá de los padres.
Espero que los padres vean muy conveniente que sus hijos e hijas asistan a las mismas. Un saludo desde Madrid.
Luís Abellán Rodríguez.
Figar explicó que durante los próximos días su gabinete va a mantener reuniones con los centros escolares para implantar de la mejor manera estas medidas de refuerzo. En cambio, descartó a preguntas de un periodista que vaya a haber también clases extra de Lengua a pesar de que el diagnóstico de la prueba de conocimientos fue que los alumnos de 3º de la ESO "no saben analizar una oración sencilla".
Tendría que haber clases de refuerzo en las dos asignaturas troncales: Lengua Castellana y Matemáticas.
Saluditos desde Madrid, y felicidades por el blog, me encanta.
Ana Tejero Sánchez, desde Madrid.
Publicar un comentario