domingo, 20 de septiembre de 2009

Niña tandilense (Tandil-Argentina) participará de la final provincial de las Olimpiadas de Matemáticas


Lucía Reyes, es una niña que cursa sus estudios en quinto grado de la Escuela Nº 53 y que desde hoy y hasta el martes participará de la etapa provincial de las Olimpíadas de Matemáticas. La menor viaja hoy a Mar del Plata junto a su maestra, Valeria Guida, quien la acompañará en la competencia.
Nora Bataia, su madre, explicó que su hija está muy emocionada por el momento que le está tocando vivir. De todas formas, señaló que desde que se inició la competencia en abril, con la etapa local, Lucía viene trabajando para poder superase y haber llegado hasta acá “ya es muy importante”.
Cabe destacar que para llegar a esta etapa, la alumna de la Escuela Nº53 comenzó a competir allá por abril con la etapa escolar, después pasó a nivel local, luego regional y, actualmente, se prepara para estar frente a sus pares bonaerenses en la ciudad balnearia.
Como se ha informado, en las Olimpíadas Matemáticas participan jóvenes estudiantes de distintos lugares del país. Se trata de una competencia intelectual que libra un alumno de enseñanza media contra un problema matemático simple pero muy difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar.
Las Olimpíadas Matemáticas y tal como las podemos conocer hoy, comenzaron en 1894 en Hungría y estaban destinadas a los estudiantes de enseñanza media; su propósito era desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas.
Desde aquella época estuvo involucrada la comunidad matemática en su realización y el resultado fue el crecimiento continuo del universo matemático, tanto en cantidad de matemáticos, como por la producción de métodos y nuevas teorías.
Su realización ha permitido que muchos países mantengan su currícula escolar convenientemente actualizada para satisfacer a las exigencias del mundo moderno. No obstante ello hay una marcada diferencia entre la matemática escolar y la olímpica. Esta última apunta al ingenio, la creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación.
Respecto al objetivo que tiene, puede mencionarse que pretende que los alumnos y alumnas de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.
En estos concursos un número importante de estudiantes, quienes son alentados para que aporten aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorece su formación. A partir de este contacto logrará descubrir sus preferencias ya sea en relación con la ciencia, la tecnología o con el resto del mundo intelectual que va desde la filosofía, la historia, la economía hasta la música, la pintura y la literatura.

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