Lo bueno de Nakul Goel es que no es un niño superdotado. Sus poderes residen en el método de aprendizaje que le ha permitido una alta capacidad de concentración para el cálculo mental. Multiplica, suma o divide en décimas de segundo. Algo que puede hacer cualquier otro crío de 8 años, como él, si utiliza el mismo sistema, según afirma Bharat, su promotor.
Procedente de la India, Nakul mostró ayer sus habilidades matemáticas en el centro educativo El Plantío International School, de Paterna (Comunidad Valenciana - España), ante las miradas de asombro de muchos padres con niños de la misma edad y que ahora tendrán la ocasión de practicarlo, como actividad extra escolar. Otros colegios ya utilizan este método.
"Digan números de tres cifras para comprobar cómo lo hace" les pedía Bharat a los padres valencianos -mientras fuera diluviaba- para demostrar lo fácil que es. Y el niño no falló ni una. Primero, veinte números de un dígito y, luego, de dos que eran sumados en un "plis plas" de cabeza por este pequeño que también multiplicó y dividió en silencio, como observando hacia dentro.
Su padre, Neeraj Goel, negó que tuviera ninguna semejanza con el pequeño protagonista de la película "Slumdog millionaire". "No, en la India hay muchos estudiantes que son como mi hijo y que siguen este programa. No eres nada especial por hacer ésto. Sus amigos son como él".
Y él es como cualquier otro niño. Le gusta el fútbol, tanto que en su muñeca lleva uno reloj con una correa del Barça. Aspira a ser "científico o ingeniero para trabajar en la NASA construyendo cohetes" explicó.
Modoso, un poco ajeno a lo que se decía, ya que se expresa en inglés, este prodigio de los números aseguró: "A mí me gusta lo que hago" y, ante la pregunta de ¿qué hace un niño de esta edad realizando exhibiciones, contestó que "no me siento cansado. Es muy fácil , además de divertido".
Según se relata, "después de dos trimestres utilizándolo, se retira el ábaco y se le pide al estudiante que lo visualice", de tal forma que a partir de ahí "es cuando se desarrollan estas habilidades".
En concreto, el niño "sólo tienen que manejar las fichas de un ábaco físico que no tiene delante", así hace todas las operaciones, y asimila "de manera asombrosa" la nueva información que recibe. El joven ha señalado que le gusta "jugar mucho con el ábaco" y ha afirmado que cuando hace bastantes prácticas es "el más veloz de la clase".
El programa está dividido en ocho trimestres de doce clases cada uno, que duran dos horas. En total, 24 meses aprendiendo y practicando en casa diariamente de 10 a 15 minutos. El sistema UC MAS (Universal Concept Mental Arithmetic System) está orientado a alumnos de 5 a 13 años porque "su desarrollo mental es máximo en estas edades" y garantiza "habilidades para toda la vida". Es tan sencillo que se centra en "la aritmética mental" utilizando un instrumento tan antiguo y simple como la imagen del ábaco que "está aceptado universalmente para resolver problemas".
El programa -inspirado en la Metodología Zhusuan, que tienen su origen en China- se basa en potenciar el hemisferio derecho del cerebro, en donde está la imaginación, la creatividad y los dibujos, y se coordina con otros órganos del cuerpo. Su lema es: "Descubre el genio que hay en tí".
Bharat explica que "cuando se piensa en números no se pueden visualizar. Pero este programa enseña a transformar todo en dibujos, por eso calculan a la velocidad de la luz. Lo ven, no piensan". Sin embargo, lo más importante es la capacidad de concentración y memoria, hasta tal punto que "se puede hablar o hacer jaleo a su alrededor porque el niño continua en los suyo", comenta el promotor. Según apunta, esta cualidad "se desarrolla como una habilidad, no como una técnica" y, así, "las matemáticas se muestran fáciles".
En definitiva, los organizadores de este encuentro aseguran que el programa proporciona a sus alumnos y alumnas: memoria fotográfica, capacidad de escuchar, concentración. comprensión, presentación, imaginación, creatividad, velocidad, certeza, independencia y seguridad en sí mismo. Además, afirman que "está diseñado para ayudar a los estudiantes por lo que, de ninguna manera, obstruye el currículo escolar".
Tanto padre como hijo y el representante del método han indicado que han participado estos días en una demostración en varios colegios valencianos, en los que, a partir de ahora, los alumnos y alumnas podrán aprenderlo en las horas extraescolares.
Procedente de la India, Nakul mostró ayer sus habilidades matemáticas en el centro educativo El Plantío International School, de Paterna (Comunidad Valenciana - España), ante las miradas de asombro de muchos padres con niños de la misma edad y que ahora tendrán la ocasión de practicarlo, como actividad extra escolar. Otros colegios ya utilizan este método.
"Digan números de tres cifras para comprobar cómo lo hace" les pedía Bharat a los padres valencianos -mientras fuera diluviaba- para demostrar lo fácil que es. Y el niño no falló ni una. Primero, veinte números de un dígito y, luego, de dos que eran sumados en un "plis plas" de cabeza por este pequeño que también multiplicó y dividió en silencio, como observando hacia dentro.
Su padre, Neeraj Goel, negó que tuviera ninguna semejanza con el pequeño protagonista de la película "Slumdog millionaire". "No, en la India hay muchos estudiantes que son como mi hijo y que siguen este programa. No eres nada especial por hacer ésto. Sus amigos son como él".
Y él es como cualquier otro niño. Le gusta el fútbol, tanto que en su muñeca lleva uno reloj con una correa del Barça. Aspira a ser "científico o ingeniero para trabajar en la NASA construyendo cohetes" explicó.
Modoso, un poco ajeno a lo que se decía, ya que se expresa en inglés, este prodigio de los números aseguró: "A mí me gusta lo que hago" y, ante la pregunta de ¿qué hace un niño de esta edad realizando exhibiciones, contestó que "no me siento cansado. Es muy fácil , además de divertido".
Según se relata, "después de dos trimestres utilizándolo, se retira el ábaco y se le pide al estudiante que lo visualice", de tal forma que a partir de ahí "es cuando se desarrollan estas habilidades".
En concreto, el niño "sólo tienen que manejar las fichas de un ábaco físico que no tiene delante", así hace todas las operaciones, y asimila "de manera asombrosa" la nueva información que recibe. El joven ha señalado que le gusta "jugar mucho con el ábaco" y ha afirmado que cuando hace bastantes prácticas es "el más veloz de la clase".
El programa está dividido en ocho trimestres de doce clases cada uno, que duran dos horas. En total, 24 meses aprendiendo y practicando en casa diariamente de 10 a 15 minutos. El sistema UC MAS (Universal Concept Mental Arithmetic System) está orientado a alumnos de 5 a 13 años porque "su desarrollo mental es máximo en estas edades" y garantiza "habilidades para toda la vida". Es tan sencillo que se centra en "la aritmética mental" utilizando un instrumento tan antiguo y simple como la imagen del ábaco que "está aceptado universalmente para resolver problemas".
El programa -inspirado en la Metodología Zhusuan, que tienen su origen en China- se basa en potenciar el hemisferio derecho del cerebro, en donde está la imaginación, la creatividad y los dibujos, y se coordina con otros órganos del cuerpo. Su lema es: "Descubre el genio que hay en tí".
Bharat explica que "cuando se piensa en números no se pueden visualizar. Pero este programa enseña a transformar todo en dibujos, por eso calculan a la velocidad de la luz. Lo ven, no piensan". Sin embargo, lo más importante es la capacidad de concentración y memoria, hasta tal punto que "se puede hablar o hacer jaleo a su alrededor porque el niño continua en los suyo", comenta el promotor. Según apunta, esta cualidad "se desarrolla como una habilidad, no como una técnica" y, así, "las matemáticas se muestran fáciles".
En definitiva, los organizadores de este encuentro aseguran que el programa proporciona a sus alumnos y alumnas: memoria fotográfica, capacidad de escuchar, concentración. comprensión, presentación, imaginación, creatividad, velocidad, certeza, independencia y seguridad en sí mismo. Además, afirman que "está diseñado para ayudar a los estudiantes por lo que, de ninguna manera, obstruye el currículo escolar".
Tanto padre como hijo y el representante del método han indicado que han participado estos días en una demostración en varios colegios valencianos, en los que, a partir de ahora, los alumnos y alumnas podrán aprenderlo en las horas extraescolares.
2 comentarios:
Como otros en su clase, este chico indio aprendió el año pasado la habilidad del ábaco, un sistema desarrollado en 1993 por el doctor malayo Dino Wong. Desde entonces, se ha extendido a 42 países y es aplicado a diario por miles de niños en todo el mundo.
En palabras del director del programa en España, Bharat Aidasani, «los niños sólo necesitan dos horas de clase semanales a lo largo de tres trimestres». En los dos primeros, los estudiantes aprenden a realizar operaciones con el milenario ábaco. En el tercer trimestre se les retira el objeto, que visualizan en sus jóvenes mentes a la hora de realizar operaciones matemáticas. Gracias al buen hacer de Nakul, el producto está convenciendo en muchos colegios británicos, que pronto lo ofrecerán como actividad extraescolar. Todo un filón.
Publicar un comentario