El Secretario de Educación, de la República Dominicana, maestro Melanio Paredes encabezó una reunión conjunta con las instituciones y autoridades de los distritos educativos donde se desarrolla como plan piloto el Proyecto Educativo "Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza de la Matemática", para conocer los avances que en materia de aprendizaje de esa ciencia exhiben los alumnos y alumnas de primero a cuarto de básica de 22 escuelas de Santiago, Santo Domingo, Azua y San Pedro de Macorís
En la actividad realizada en el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Inafocam, participaron su director ejecutivo, doctor Fausto Mota García y el director de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón, JICA, señor Tadashi Ikeshiro responsables de la coordinación y de la asistencia técnica del proyecto respectivamente.
En el informe presentado al maestro Paredes se refiere que los estudios aplicados en los dos últimos años para medir el aprendizaje de las matemáticas en los escolares participante del Proyecto determinó avances significativos en el dominio de esa ciencia exacta por parte de los alumnos y alumnas del primero al cuarto grado de básica. Los resultados obtenidos en los años escolares 2007-2008 y 2008-2009 con la ejecución del referido Proyecto muestran, en los años señalados, promedios superiores en el grupo de los alumnos del Proyecto en relación a los del grupo control que reciben docencia con el método aprobado por la Secretaría de Educación.
En el año 2007-2008 el grupo de alumnos del Proyecto del primero de básica mostró un promedio de 52.8 y se incrementó en el año siguiente a 58.8 lo que marca una diferencia notable respecto al grupo control que registró en el 2008-2009 un indicador de aprendizaje de un 39.7. En ese mismo orden, el grupo de alumnos del Proyecto del segundo de básica muestra un promedio de 26.0 y 32.6 respecto indicador del grupo control que registró 16.7%.
Asimismo, el grupo de alumnas y alumnos del Proyecto del tercero de básica mostró un 33.6 en el 2008-2009 respecto al grupo control que registró un 28.6, mientras que el registro del grupo de alumnos del Proyecto del cuarto de básica en ese año fue de un 27.8 superior al del grupo control con un 23. El estudio no muestra registro del grupo control en el 2007-2008 para los grados tercero y cuarto de básica.
Según los responsables del Proyecto, se observa mejora en todos los grados del grupo de alumnado del Proyecto. Observan que en el segundo año de estudio se registró una mejoría más significativa que la del primer año. Consideran que esto se debe a que los maestros y maestras han mejorado el manejo de los Cuadernos de Trabajo y las Guía del Maestro como resultados de la capacitación y las experiencias de trabajo diario en el aula.Otra observación que hacen es que la nota promedio disminuye según aumenta el grado. Esto se debe al no cumplimiento del programa anual por la pérdida de horas de clases y a que la prueba de tercero y cuarto depende mucho de la lectura e interpretación de los niños. Como lecciones aprendidas en el marco de ejecución del Proyecto Educativo los responsables del estudio citan que la aplicación de Guía del Maestro y el Cuaderno de Trabajo tiene un impacto significativo en la mejora de aprendizaje de matemática. Entienden que para asegurar ese impacto es necesario continuar la capacitación de los maestros participantes en el plan piloto por un tiempo de ocho horas mensuales.
Destacan como importante la realización mínima de dos reuniones de coordinación conjunta por año para dar seguimiento y apoyar al cumplimiento del Plan Operativo que guía la ejecución del proyecto educativo. Asimismo reconocen la importancia de que los directores y técnicos de la Secretaría de Educación conozcan los puntos esenciales del Proyecto: organización y distribución de los contenidos, enfoque metodológico y el proceso de capacitación, entre otros.
Este Proyecto se originó para responder a la problemática de aprendizaje y enseñanza de la matemática expresada en el alumnado, tales como bajo rendimiento escolar, poco razonamiento, repitencia, fobia, desmotivaciones y frustraciones. Se inició en el 2005 y finalizará en el 2010. Se ejecuta bajo la coordinación del Inafocam y la asistencia técnica de la JICA.
Las escuelas integrantes del proyecto en el Distrito Educativo 08-05 de Santiago son: Barrio Lindo, Experimental, Fausto Pimentel, Hatillo San Lorenzo, Isaías Franco, Japón, José Armando Bermúdez, Juan Ovidio Paulino, La Canela, María Ramona Reyes, Miguel Ángel Jiménez, Nuestra Señora del Carmen, Pastor Abajo, Peña y Reynoso, Radhamés Cortina, San Martín de Porres, San José, Villa Bao y Los Almácigos. También las escuelas Chile del Distrito Educativo 15-03 de Santo Domingo; Los Jovillos del Distrito Educativo 03-01 de Azua y Puerto Rico del Distrito Educativo 05-02 de San Pedro de Macorís.
En la reunión participaron la directora general de Currículo licenciada Dinorah de Lima, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, licenciada Damaris Díaz, la directora general de Educación Básica, licenciada Mercedes Hernández, el asesor regional de la JICA, maestro Toshio Murata, el asesor de la SEE y el Inafocam por la JICA Nobuaki Kiya, y la encargada de proyectos del Inafocam licenciada Marcelina Piña.
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