Sus resultados, publicados en 1949 en la prestigiada Annals of Mathematics, han sido y son hoy de uso frecuente por matemáticos, físicos, químicos, economistas, ingenieros electrotécnicos y químicos industriales. Vale la pena señalar que la mencionada caracterización fue largamente buscada sin éxito por todos los especialistas, en particular en la extinta Unión Soviética, país que, en aquel momento, llevaba la delantera en esa área científica.
Se graduó como ingeniero industrial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Montevideo , en un momento en que no existían en Uruguay estudios sistemáticos de Matemáticas a nivel superior ni verdadera investigación científica en la materia. Por ello, junto a Rafael Laguardia, Massera impulsó el nacimiento del Instituto de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería, que fue el primer centro de la especialidad en hacer investigación en Uruguay. A la vez, al fundarse la Facultad de Humanidades y Ciencias, comienza a existir la Licenciatura de Matemáticas, siendo impulsor y docente de la misma.
Sus áreas de investigación principalmente se centran en el análisis funcional, las ecuaciones diferenciales y la geometría, pero su obra a nivel académico trasciende la de su labor personal como investigador. Massera ayudó a formar una escuela de matemáticas uruguaya, caracterizada por una independencia de criterios respecto a los grandes centros del mundo más desarrollado, así como un alto nivel de rigor y profundidad científica.
José Luis Massera tuvo también una actividad política destacada, y vivió un giro, desde su vida aristocrática, a la izquierda fundamental, algo no raro en los jóvenes latinoamericanos de entonces. Durante la dictadura iniciada en Uruguay en 1973 , Massera pasó a la clandestinidad y ejerció la dirección del partido. Fue detenido el 22 de octubre de 1975 por pertenecer al Partido Comunista de Uruguay, torturado y encarcelado. En ese período, reclamaron por su liberación, entre otros: la American Mathematical Society, la Sociedad Cubana de Matemáticos, el Parlamento Europeo, 50 Premios Nobel, parlamentarios austriacos y diputados australianos, cientos de científicos y catedráticos de México, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, la entonces Alemania Federal y Japón. Estando en prisión recibió los títulos de Doctor Honoris Causa de las Universidades La Sapienzia de Roma; Humboldt, de Berlín; Niza, Francia; Puebla, México; Quito, Ecuador; La Paz , Bolivia ; y la Habana , Cuba. Fue condenado a veinte años de prisión, pero recuperó la libertad en marzo de 1984 , después de una amplia y vigorosa campaña internacional, llamada “Libertad para las Ecuaciones Diferenciales”, que exigió constantemente su liberación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario