viernes, 9 de octubre de 2009

Califican como injusta comparación de escuelas públicas con privadas


La Secretaria de Educación en el estado, Guadalupe Chacón Monárrez calificó como injusto el hecho de hacer una comparación entre las escuelas públicas y privadas, como ocurrió luego de que se dieron a conocer los resultados de la Prueba de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
La valoración en la más reciente edición arrojó que las escuelas particulares de la localidad superaron en gran medida a las públicas, de acuerdo a datos que fueron proporcionados.
La prueba ENLACE es un instrumento al que se le debe dar la lectura apropiada, además no es justo que se comparen a las escuelas públicas con las privadas, cómo vamos a meterlos a todos al mismo saco, en las escuelas privadas los profesores atienden a grupos muy reducidos, en las públicas no”, señaló la funcionaria. Dijo que a diferencia de las instituciones de gobierno, en los colegios existe mayor formalidad en el trabajo donde los directivos tienen el derecho a exigir buenos resultados al personal docente.
Consideró que en la mayoría de los casos la evaluación se “traspola y se sacan de contexto los resultados”, sobre todo cuando ENLACE es un instrumento utilizado para “ranquear a las escuelas”.
Tenemos que tomar en cuenta que la prueba fue creada para medir competencias, no para hacer un ranking de las mejores instituciones, tenemos que ser mucho más generosos con la educación en México”, comentó. La funcionaria estatal dijo que el aprovechamiento de los estudiantes de secundaria en el estado, en instituciones públicas y privadas, registra un retroceso en las materias de Español y Matemáticas en relación con el año pasado. En contraste, el rendimiento escolar de los alumnos y alumnas del nivel primaria en los planteles de la entidad registró un mejoramiento, revelan los resultados de la evaluación.
El retroceso de los estudiantes de secundaria es una tendencia en todo el país, pero a diferencia de los 23 puntos que se disminuyeron en general, en Chihuahua fueron únicamente 13, que por supuesto no nos enaltecen”, indicó.
Además, justificó que los alumnos de nivel medio hayan sacado un puntaje menor que al año pasado, ya que dijo las evaluaciones se llevaron a cabo en el tiempo en que se suspendieron las clases por la alerta sanitaria. “También tiene mucho que ver que las pruebas fueron aplicadas cuando se dio a conocer el brote de la influencia y los muchachos dejaron de acudir a clases, no es un pretexto”, argumentó.
En lo referente a las primarias, pese a que criticó que ENLACE sea utilizado para dar a conocer el posicionamiento de las escuelas que obtienen las mejores puntuaciones, Chacón Monarrez manisfestó que dos instituciones del estado se colocaron en el octavo y noveno sitio a nivel nacional.
En el listado de resultados de la prueba ENLACE por estados, publicados en la página www.sep.gob.mx, se observa que del primer año al más reciente medido (2006 a 2009) las primarias de Chihuahua han aumentado su nivel de conocimientos un 5.2 por ciento en Español y 5.3 por ciento en Matemáticas.
Cabe destacar que sólo dos planteles oficiales lograron “colarse” en la lista de las 10 instituciones con mejor aprovechamiento en Español y Matemáticas en Juárez.
A nivel estatal las cinco mejores primarias son los colegios privados juarenses Centro de Desarrollo Integral, Instituto Campestre de México, Colegio Montessori San ángel y Sigmund Freud, y el plantel oficial Ignacio Ramírez. En el caso de las secundarias, el plantel más sobresaliente de las instituciones públicas juarenses ocupa la posición 14.
En todo el estado, la institución de dicho nivel con mayor puntaje en español y matemáticas es la juarense particular Instituto Campestre México, mencionan los datos de ENLACE.
Las siguientes mejores secundarias de esta localidad, todas privadas, son: Instituto Iberoamericano San Patricio, Secundaria Bilingüe Tec de Monterrey, Colegio Americano de Ciudad Juárez, Instituto México, Visión México, Instituto Mexicano Norteamericano, Hispanoamericano, Santa Fe y Colegio Latino Americano (Teresiano).

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