jueves, 15 de octubre de 2009

Comienza un curso más en la Universidad de Cantabria (España), el Ciclo de Talleres divulgativos organizado por el Aula de la Ciencia



Las matemáticas ayudan a comprender el mundo y a resolver problemas reales, ya que juegan un papel esencial en diversos campos del conocimiento científico y técnico. Es fácil constatar esta afirmación asistiendo a los talleres divulgativos “Matemáticas en Acción” que proponen el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación y el Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria, con la colaboración del Departamento de Educación y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

La sexta edición del ciclo comenzó el pasado miércoles, catorce de octubre, y se extenderá hasta finales de mayo de 2010, incluyendo un total de 14 talleres impartidos por investigadores y profesores de distintas universidades y centros. Todas las sesiones son los miércoles de 18 a 19.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, con entrada libre y gratuita para cualquier persona interesada, aunque el ciclo está especialmente orientado a alumnos de la Universidad y profesores de Secundaria, que pueden conseguir créditos de libre elección y de formación respectivamente: uno si asisten al menos a seis talleres y dos si van a doce o más. La actividad divulgativa pretende transmitir a los asistentes la importancia de las matemáticas y mostrar sus aplicaciones, completando la visión que se ofrece de esta disciplina en las enseñanzas regladas con una perspectiva interdisciplinar. Así, el ciclo sirve como punto de encuentro de personas que, desde diferentes ámbitos, utilizan las matemáticas como base o herramienta fundamental en su trabajo o estudio. Cada taller consta de una parte expositiva, en la que se utilizan medios audiovisuales, y de otra en la que se realiza una práctica o experimento sencillo, procurando que el público participe.
El primer taller, realizado versó sobre “Matemáticas: ¿ciencia básica o camino al futuro?” ofrecido por Enrique Zuazua Iriondo, del BCAM (Basque Center for Applied Mathematics). El investigador presentó algunos de los retos a los que las matemáticas, de la mano de los ordenadores, se enfrentan en el intento de contribuir al desarrollo tecnológico y social. También se abordaron aspectos desconocidos de esta ciencia, como su más que frecuente presencia en los medios de comunicación, en el cine...
Normalmente, las matemáticas son conocidas por su carácter abstracto y complejo, y hay incluso quien piensa que carecen de utilidad. En la actualidad, el espectacular desarrollo de la informática y de las ciencias de la computación ha proporcionado a esta disciplina el poder de cálculo que necesitaba para desplegar todo su potencial, desarrollado con cuidado y rigor durante siglos. A la vez, los ordenadores han creado todo un universo de realidades virtuales cuya comprensión abre nuevos horizontes para las matemáticas, una relación de retroalimentación que se produce también en la interacción con la I+D+i.
Estas posibilidades serán exploradas a lo largo del curso en “Matemáticas en Acción”, que tocará ámbitos como la geometría, la arquitectura, la astronomía, la meteorología, el álgebra, los juegos y la magia, la astronomía, la economía, la expresión gráfica, la simulación numérica aplicada a la industria, etc.

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