miércoles, 18 de noviembre de 2009

Arte y 'Mates', dos en uno



Siempre ha sido la asignatura más dura  de roer, esa que se atraganta y no permite pasar de curso. Sin embargo, las Matemáticas pueden ser divertidas si se abordan desde un punto de vista más jóven. Esa es la filosofía de la Semana de la Ciencia 2009, llena de talleres que buscan hacer más asequibles los conocimientos empíricos.

Uno de los más atractivos aúna arte y matemática, porque, como explica Gonzalo Aldeano Espinosa, el más joven de los participantes en la actividad, «todo tiene relación con las Mates, las caras, los dibujos, las letras... ¡Incluso un simple bolígrafo bic tiene forma hexagonal!»

Para él los números son importantes, traza formas geométricas con sus sprays para crear arte, reivindicar sus creencias o criticar al sistema. «El dibujo es un arma que se puede usar para bien o para mal», comenta, «con un diseño puedes ensalzar a alguien o dejarlo por los suelos».

El «arma» del que habla Gonzalo no está bien vista por todos. El taller, del que ya hemos informado en el Noticiario Matemático, surgió de la contradicción entre la campaña del Ayuntamiento de Madrid 'Pintando así no pintas nada', que buscaba erradicar los grafitis del ámbito escolar, y la presentación en 2007, en el museo Reina Sofía, de un catálogo con versiones urbanas del 'Guernica' de Picasso. «La base de esta técnica está en el respeto», dice Gonzalo, «ocuando pinto, siempre intento hacer algo más bonito que lo que había debajo, pero siempre habrá gente a la que no le guste, es muy subjetivo».

Su pieza es un retrato de Einstein en tonos rosas y amarillos. Se enteró de la existencia del concurso Grafiti y Mates por una amiga y no dudó en presentarse. Estaba organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en colaboración con el artista urbano DiGo.ARt, uno de los cuatro participantes en el catálogo del Guernica del Reina Sofía. Los seleccionados, nueve chicos y una chica de diferentes institutos de la Comunidad de Madrid, se reunieron a finales de octubre. «Cada uno llevábamos nuestra idea, algunos mezclaban letras de la palabra Matemáticas con números, otros como yo habíamos retratado a algún genio de la materia, y lo unimos todo para crear un boceto común», relata Gonzalo, y los pasados 12 y 13 de noviembre, lo plasmaron sobre la pared.
El resultado de todo este trabajo artístico se puede contemplar en el muro que une la Residencia de Estudiantes y el Instituto Ramiro de Maeztu.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation