viernes, 20 de noviembre de 2009

En México, a revisión 160 guarderías subrogadas del IMSS



Los magistrados de la Comisión Investigadora del caso de la guardería ABC informaron que revisarán, de manera aleatoria, las condiciones en que operan 160 guarderías subrogadas del Instituto Méxicano de la Seguridad Social (IMSS), en todo el país, para determinar si registran condiciones similares a las que ocasionaron el siniestro ocurrido en Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de junio.
La revisión la harán, personalmente, jueces y magistrados federales adscritos a las ciudades en las que se ubican las guarderías seleccionadas, empezando por Sonora, estado de México y Distrito Federal.
El muestreo estará coordinado por un grupo de especialistas del Instituto de Investigaciones Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, que determinarán si lo que acontece en las 160 guarderías que se seleccionaron — y que de momento no se dieron a conocer — refleja lo que ocurre en las 1481 guarderías que ha subrogado el IMSS.
La información la dieron a conocer los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla en reunión pública con padres de los niños que murieron o resultaron heridos en el incendio.
Al darles a conocer el nuevo proceso de verificación, los magistrados dijeron a los padres de familia que están abiertos a recibir sugerencias que ayuden a determinar si en el país hay un desorden generalizado en la instalación, operación y supervisión de las guarderías.
En cada una de las visitas los jueces y magistrados buscarán establecer si ese eventual desorden en las guarderías está relacionado con la omisión, negligencia o indiferencia de las autoridades públicas en el otorgamiento, funcionamiento, vigilancia y supervisión de los convenios por virtud de los cuales funcionan esas guarderías.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Padres de víctimas de la Guardería ABC de Hermosillo avalaron la realización de “inspecciones sorpresa” a 160 guarderías de todo el país, así como el procedimiento matemático utilizado en la selección. La Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció, de manera previa, que dos especialistas del Instituto de Investigaciones Matemáticas de la UNAM prepararon el muestreo de establecimientos a verificar, mediante un modelo aleatorio que tuvo como base las mil 481 estancias subrogadas por el IMSS.
“Hubiésemos querido que se revisaran todas las guarderías del país o al menos todas las de Sonora donde hemos detectado muchas irregularidades, pero entendemos las dificultades que esto representa, por eso respaldamos el método de la Corte y la participación de matemáticos universitarios”, dijo Julio César Márquez, padre de “Yeye”, uno de los pequeños fallecidos en el lugar.
En Sonora se eligieron 11 guarderías, cinco en la ciudad de Hermosillo. En torno a estas 11, los papás crearon una subcomisión para analizar si son las idóneas, con base en la información de riesgos que han recibido.
El próximo miércoles, en la siguiente reunión con los magistrados de la Comisión Investigadora de la Corte, quedará definido el listado.
Los detalles de las 160 guarderías a examinar —nombre, ubicación y dueños— se mantendrán bajo reserva, así como la fecha de visita, “a fin de no alertar a los responsables y que no hagan cambios para maquillar las condiciones de las instalaciones y del servicio”, señaló don Julio César. En las supervisiones participarán jueces y magistrados de diversos circuitos y, al menos en el caso de Sonora, representantes de las familias afectadas. “Quisiéramos acompañar las inspecciones en otros estados, pero no sabemos si la Corte nos podrá ayudar con los gastos, es algo que aún no está definido, pero daría fuerza moral al trabajo de la Comisión.”
El objetivo de las revisiones “sorpresa”, indicó la SCJN, es corroborar las condiciones reales de operación y determinar si hay deficiencias generalizadas, producto de la “omisión, negligencia e indiferencia de las autoridades públicas en el otorgamiento, funcionamiento, vigilancia y supervisión de los convenios de subrogación”.
A la par, se contrastarán los resultados obtenidos con los indicadores de desempeño reportados por la Dirección General de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.
“Esta ya es una estrategia nacional para desenmascarar las anomalías en el sistema de guarderías, buscamos que este movimiento trascienda en beneficio del país, que lo ocurrido a nuestros hijos no quede sólo como una mancha en la historia”, argumentó Márquez.
Daniel Blancas Madrigal

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation