"No queremos saber tanto cuál es la distancia entre el diseño curricular y lo que se enseña, sino entre lo que se enseña y lo que se aprende". Así definió el Director de Educación bonaerense, Mario Oporto, el objetivo del operativo de evaluación que la Provincia realizó esta semana. Se tomaron pruebas de Lengua y Matemáticas a chicos de 3° grado de primaria y de 1° año de secundaria.
Participaron siete mil quinientos chicos y chicas, de 200 cursos, de 82 escuelas públicas y privadas, de 25 distritos bonaerenses. Tanto de las ciudades de La Plata, Avellaneda y Hurlingham como de San Antonio de Areco, Carlos Tejedor, San Nicolás y Chascomús. "Es un sistema muestral representativo", explicó el subsecretario de Educación, Daniel Belinche. "Los censos –agregó– son complejos, costosos y se tarda más de un año en obtener los resultados. En este caso, podremos tenerlos en diciembre. Buscamos problemas para lo antes posible trabajar en ellos".
Las materias fueron Lengua y Matemáticas, dos áreas centrales donde los aprendizajes no son los esperables. Entre las mayores dificultades, según el Subsecretario, están la falta de fluidez en la lectura, la oralidad, la comprensión de textos y la ortografía y puntuación. En Matemáticas, las dificultades para hacer cálculos mentales, las operaciones formales o resolver problemas de la vida cotidiana usando los aprendizajes.
Se eligió 3° grado porque finaliza un ciclo de la primaria y 1° año porque está aprobado su diseño curricular, después del pasaje reciente del régimen de EGB al de secundaria clásica. Por primera vez, en la elaboración de la evaluación trabajaron además de los equipos técnicos de Educación, profesores y docentes en representación de los cursos a evaluar. "Lo hicimos –explicó Oporto– porque queremos saber cuánto saben los chicos de lo que realmente les enseñaron durante el año. Es una evaluación vinculada a las prácticas, por eso nos va a servir no sólo para ver cómo los alumnos aprenden sino también cómo les enseñan. Sus resultados son importantísimos para nosotros porque estamos haciendo cambios en todo el sistema educativo".
Sobre la evaluación en sí, a la modalidad de respuestas múltiples, en la que el alumno tiene que elegir la correcta, "por primera vez en la Provincia le sumamos otros instrumentos, como la escritura. Hasta ahora sólo se evaluaba lectura y escucha y en este caso los alumnos, por ejemplo, tuvieron que escribir un relato breve basado en una secuencia de imágenes", explicó Belinche. Estos mismos chicos y chicas volverán a ser evaluados el año que viene.
Participaron siete mil quinientos chicos y chicas, de 200 cursos, de 82 escuelas públicas y privadas, de 25 distritos bonaerenses. Tanto de las ciudades de La Plata, Avellaneda y Hurlingham como de San Antonio de Areco, Carlos Tejedor, San Nicolás y Chascomús. "Es un sistema muestral representativo", explicó el subsecretario de Educación, Daniel Belinche. "Los censos –agregó– son complejos, costosos y se tarda más de un año en obtener los resultados. En este caso, podremos tenerlos en diciembre. Buscamos problemas para lo antes posible trabajar en ellos".
Las materias fueron Lengua y Matemáticas, dos áreas centrales donde los aprendizajes no son los esperables. Entre las mayores dificultades, según el Subsecretario, están la falta de fluidez en la lectura, la oralidad, la comprensión de textos y la ortografía y puntuación. En Matemáticas, las dificultades para hacer cálculos mentales, las operaciones formales o resolver problemas de la vida cotidiana usando los aprendizajes.
Se eligió 3° grado porque finaliza un ciclo de la primaria y 1° año porque está aprobado su diseño curricular, después del pasaje reciente del régimen de EGB al de secundaria clásica. Por primera vez, en la elaboración de la evaluación trabajaron además de los equipos técnicos de Educación, profesores y docentes en representación de los cursos a evaluar. "Lo hicimos –explicó Oporto– porque queremos saber cuánto saben los chicos de lo que realmente les enseñaron durante el año. Es una evaluación vinculada a las prácticas, por eso nos va a servir no sólo para ver cómo los alumnos aprenden sino también cómo les enseñan. Sus resultados son importantísimos para nosotros porque estamos haciendo cambios en todo el sistema educativo".
Sobre la evaluación en sí, a la modalidad de respuestas múltiples, en la que el alumno tiene que elegir la correcta, "por primera vez en la Provincia le sumamos otros instrumentos, como la escritura. Hasta ahora sólo se evaluaba lectura y escucha y en este caso los alumnos, por ejemplo, tuvieron que escribir un relato breve basado en una secuencia de imágenes", explicó Belinche. Estos mismos chicos y chicas volverán a ser evaluados el año que viene.



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