domingo, 22 de noviembre de 2009

Tal día como hoy, 23 de noviembre, muere Luis Antonio Santaló Sors



Luis Antonio Santaló Sors nació en Gerona (España) el 9 de octubre de 1911 y fallecio en Argentina el 23 de noviembre de 2001, más conocido por Luis Santaló, fue un matemático español de fama internacional que se exilió en la Argentina en 1939 al iniciarse la Segunda Guerra Mundial y acabar la contienda española y ser partidario del derrotado bando republicano en España. Desarrolló una fecunda labor en la Argentina donde se le otorgó el título de profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Publicó más de cien trabajos de investigación fundamental y de divulgación; y varios libros, en especial sobre Geometría integral, tema del cual se lo considera uno de sus fundadores.
Se traslada a Madrid a la edad de diez y siete años, doctorándose en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Madrid en 1935. Estudió también en Hamburgo (donde el profesor Virgen Blázquez le introduce en el campo de la  geometría, también estudió en París, Princeton y en Chicago.
Llegó a ser profesor en la universidad española, pero debido a la Guerra Civil Española, debe abandonar esa actividad y se integra a la aeronáutica republicana. Es entonces que realiza un estudio sobre la historia de la aviación, que fue publicado más tarde en la Argentina. Al perder los republicanos la guerra, pidió asilo en Francia, lo condenaron a permanecer en un campo de concentración del cual logra salir gracias a Cartan, matemático de la Sorbona. Llegando a Lisboa se entera del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en 1939. Decide entonces radicarse en la Argentina, atraído por los comentarios a favor de Julio Rey Pastor, español que ya se había radicado allí desde 1921. Desde 1939 hasta 1947 fue investigador principal y vicedirector del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe.
Entre 1948 y 1955 fue profesor contratado en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas de la Universidad Nacional de La Plata. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires donde se había especializadado en Geometría  Diferencial e Integral.
Su notoria obra le valió la obtención de diversos premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1983, otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias de España, por sus investigaciones sobre geometría y el Premio Bernardo Houssay, otorgado por la Organización de Estados Americanos. En 1996 recibe la Encomienda de Alfonso X el Sabio y la Generalidad de Cataluña le concedió en 1984 la Medalla Narcís Monturiol a la Ciencia y la Creu de Sant Jordi en 1994. La Universidad Politécnica de Cataluña lo nombró doctor honoris causa, al igual que la de Buenos Aires, y era miembro del Instituto de Estudios Catalanes. Publicó memorias en revistas especializadas y es autor de varios importantes libros en su materia, entre otros:
  • Geometría Integral (en colaboración)
  • Geometría Analítica (en colaboración)
  • La probabilidad y sus aplicaciones
  • Introduction to Integral Geometry
  • Historia de la Aeronáutica
  • Geometrías no euclidianas (Libro de EUDEBA en que expone el tema en forma sencilla, atrayente y clara.)
  • Vectores y Tensores con sus aplicaciones (También de EUDEBA, desarrolla el álgebra y el cálculo vectorial y tensorial de manera moderna y completa.)
  • Geometría Proyectiva. EUDEBA
Fue además Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, miembro de la Academia de Ciencias de Madrid y de la de Lima. Miembro del Comité Interamericano de Educación Matemática (que presidió en 1979), de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Académico de Número de la Academia de Ciencias de la Educación y miembro de las Academias de Lima, Real de Madrid, de Córdoba (Argentina) y Chile.
Es de destacar que desde 1960 toma partido a favor de la llamada matemática moderna. Se dedicó entonces a la didáctica de la misma, siendo considerado un brillante educador a nivel internacional, y fue siempre su preocupación la apatía con que los jóvenes estudiaban una disciplina cuyo desconocimiento podía dejarlos apartados del mundo actual.
Aunque recibió numerosas ofertas de la Universidades catalanas para regresar a España, él contestaba: En Argentina he hecho mi vida y ya no puedo irme.
Los que lo conocían, además de elogiar su brillante actividad investigadora en un área dura y poco agradecida, lo describían como encantador, muy sencillo y que conquistaba con su extrema amabilidad.
Recibió el Premio Konex de honor en 2003.
Para terminar,... sólo unos parráfos de Luís Santaló, extraído de "El lenguaje universal de la Matemática". Entrevista de Antonio Pérez-Prado a Luis A. Santaló para el periódico La Nación, 17 de octubre de 1982.

Cuando se habla de los recursos de un país hay uno, por lo general escaso, que no es costumbre mencionar: los talentos matemáticos. Todo niño capta lo esencial de nuestra ciencia, pero solo algunos, naturalmente dotados, llegarán a destacarse o intentar una labor creativa. Sabemos que se manifiestan a muy temprana edad y si no se los educa se malogran luego; es deber de la escuela descubrirlos y guiarlos; es obligación de la sociedad el ofrecerles oportunidad para su desarrollo. El resto de los ciudadanos, sin esa capacidad o esa vocación especiales, debe, sin embargo, aprender toda la matemática necesaria para entender el mundo que vivimos. Desconocer el lenguaje a que aspiran las ciencias y usan las técnicas es encerrarse en una manera de analfabetismo que un país civilizado no puede tolerar. Aquí el precio de la incuria es la dependencia, la pérdida de la soberanía.
Luis A. Santaló

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation