domingo, 17 de enero de 2010

El rechazo de los estudiantes a las matemáticas se origina por una enseñanza equivocada



La animadversión que sienten muchos niños y niñas hacia el aprendizaje de las matemáticas se origina en la forma abstracta como se enseña, con muchas fórmulas y muchos números que más bien asustan a los estudiantes. Así lo afirmó la secretaria de Capacitación de la Sociedad Peruana de Educación Matemática, Emerita Campos, quien propuso un replanteamiento de toda la enseñanza de esta materia a partir de la geometría y de manera vivencial y no abstracta.
El problema es que la mayoría de los profesores enseñan a partir de lo abstracto con fórmulas y principios y limitados al aula y a una pizarra, y eso es un grave error porque no permite que el niño descubra, observe e investigue por sí mismo”, comentó en diálogo con la agencia de noticias Andina.
Sostuvo que la ciencia matemática fue creada para analizar, explicar y transformar el mundo “y por eso su enseñanza tiene que partir desde el mundo real”.
La matemática debe salir del aula porque se le puede encontrar en todas partes, desde las células. Los átomos son cuerpos geométricos y a partir de esa realidad es que hay que enseñarle a nuestros niños”, opinó.
Campos, quien tiene cerca de 40 años de experiencia como profesora de esta materia, se pronunció en contra de que los estudiantes se pasen el tiempo haciendo divisiones con muchos números, cuando ahora existe la tecnología de las calculadoras.
Lo que realmente importa es que el alumno entienda qué es una división y para qué sirve, más que pasar el tiempo haciendo divisiones”, dijo.
Consideró que para replantear la enseñanza de esta materia no es necesario invertir mucho dinero sino utilizar material que está a nuestro alcance como las cajas de diferentes productos.
Toda caja es un prisma y es útil para enseñar, inclusive se puede enseñar a los niños con las formas de las puertas y las losetas de un piso”, agregó.






Congreso Nacional de Matemática
Anotó que la clave está en que el niño aprenda jugando “y con ejemplos concretos del mundo que lo rodea y partiendo de su propio cuerpo”, dijo la experta quien anunció la próxima realización del Cuarto Congreso Nacional de Educación Matemática, entre el 20 y el 23 de este mes.
Según explicó, el certamen “Hacia una Educación Matemática de calidad para todos” tiene como propósito contribuir a la equidad y mejoramiento de la calidad de la educación matemática en el Perú, propiciando la actualización de los participantes en investigaciones e innovaciones.
Asimismo, promover la reflexión y la elaboración de propuestas de políticas cuya implementación y desarrollo incidan en el mejoramiento de la calidad de la educación matemática en el Perú.
Este evento convoca a especialistas internacionales y nacionales e investigadores en el campo de la educación matemática, con el auspicio de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Está dirigido a docentes de los diferentes niveles educativos, a estudiantes de Educación y al público interesado.
Se ha previsto la realización de conferencias magistrales, mesas redondas y comunicaciones. Asimismo se desarrollarán talleres, habrán grupos de trabajo sobre tópicos específicos y una feria de experiencias innovadoras.
Para este encuentro, se espera la presencia del destacado matemático español Luis Balbuena, uno de los impulsores de la enseñanza de las matemáticas fuera de las aulas.
El congreso tendrá lugar en la sede de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Perú.

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