sábado, 13 de febrero de 2010

Primer Coloquio Binacional y Tercer Curso sobre Enseñanza de las Matemáticas, en Tumbes (Perú)


Las matemáticas   forman parte del universalismo actual, de las formas de pensar, cada cual con sus características propias...”, es el pensamiento, en torno a esta materia, que tiene Rubén Rodríguez,  del Instituto de Investigación de la Enseñanza de la Matemática de Normandie, Francia, quien  participó en una conferencia en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG).
Con respecto al rechazo que muchos estudiantes sienten hacia esta materia, el profesor explicó que en un estudio realizado en 1970, sobre matemática y afectividad, este demostró que es una ciencia muy afectiva, pero cuando está mal enseñada produce reacciones, muchas veces de rechazo.
Según Rodríguez, en Francia, en los programas de estudio se ha contemplado que para resolver un problema hay que darle lugar  primero a los métodos pedagógicos de cada niño, es decir,  que estos tengan confianza en que van a resolver un problema de aritmética.
Aclaró que es el profesor o profesora la que tiene que proporcionar distintos métodos originales (un valor agregado) a los alumnos.
Para Carlos Sabino, del Departamento Académico de Matemática Informática de la Universidad de Tumbes, en Perú,  las matemáticas son rechazadas porque “hay una resistencia en gran parte de los mismos profesores, que enseñan esta materia de una forma abstracta, descontextualizada”.
Sabino indicó que hay que ir cambiando la actitud del profesorado  para que la enseñanza de esta ciencia sea más atractiva, dinámica y que los estudiantes se sientan a gusto.
El profesor sostuvo que las matemáticas se deben estudiar de acuerdo al interés de los estudiantes, “porque ellos se van a sentir motivados aprendiendo una especialidad que les va a servir no solamente para su formación profesional, sino para el desarrollo de su actividad laboral...”.
La Universidad participará el 17, 18 y 19 de febrero en el primer Coloquio Binacional y Tercer Curso sobre la Enseñanza de las Matemáticas, en Tumbes, Perú.
Durante los tres días de trabajo, los asistentes podrán participar de diferentes talleres, como La Enseñanza de la Matemática en el nivel primario, Uso de la Lógica Matemática en la Inteligencia Artificial, Resolución de Problemas de Olimpiadas Matemáticas, Evaluación de las Competencias Matemáticas en las Pruebas PISA 2003 y Uso de Gráficos Dinámicos en la Enseñanza de la Matemática: Conceptualización.
Asimismo, la Universidad Nacional de Tumbes declarará profesores visitantes a los siguientes docentes, Dr. Rubén Rodríguez Herrera del IUFM-IREM-Francia, MSc. Flabio Gutierrez Segura de la UNP, Ing. Jorge Kalil Chara de Ecuador, Mg. Norma Rubio Goycochea de la PUCP, Mg. Emilio Gonzaga Ramírez de la PUCP, Lic. Elizabeth Larrea de Granados de Ecuador. De la misma forma, el Dr. Uldarico Malaspina Jurado será declarado PROFESOR HONORARIO.
Para más información "pica" aquí.

No hay comentarios: