martes, 13 de abril de 2010

Caja Inmaculada trae a Zaragoza (España): “Experiencias matemáticas. Prohibido no tocar”

Ya hemos informado en el Noticiario Matemático, se trata de una muestra itinerante que organiza la Asociación del Museo de Matemáticas de Cataluña y que se expone por primera vez fuera de la Comunidad catalana. Dado su interés didáctico y divulgativo, Caja Inmaculada la ha traido hasta Zaragoza y ha organizado visitas guiadas para centros educativos en las que participarán 450 alumnos y alumnas.
El Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC acoge hasta el sábado 24 de abril la exposición "Experiencias matemáticas. Prohibido no tocar". Se trata de una muestra itinerante dirigida a los más jóvenes y al público en general con el objetivo de que puedan descubrir de forma divertida la presencia, utilidad y aplicabilidad de las matemáticas en la vida cotidiana.
La exposición, organizada por la Asociación del Museo de Matemáticas de Cataluña, forma parte de las actividades del programa “Matemática Vital”, promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada, que coordina el profesor Fernando Corbalán.
La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00, y los sábados, de 11:00 a 13.30 y de 18:00 a 21:00. La entrada es libre. En horario de mañana también se pueden realizar visitas libres para grupos, previa reserva en el teléfono 976 290 301.
Es la primera vez que esta exposición sale de Cataluña, después de haber recorrido distintas poblaciones catalanas, donde ha conseguido gran éxito de público y de crítica. Está formada por 68 módulos independientes, con juegos y actividades lúdicas para que los visitantes puedan tocar, experimentar y descubrir aspectos sorprendentes e inhabituales de esta ciencia. Dentro de los distintos apartados, destacan los módulos de efectos ópticos, rompecabezas, espejos, estadísticas y azar, transformaciones geométricas y estrategia.