viernes, 16 de abril de 2010

En Extremadura (España), unos 24000 alumnos harán en mayo una evaluación de Matemáticas y Lengua Castellana


Los alumnos de 4º de Primaria realizarán la prueba de Competencia Matemática el 4 de mayo y la de Competencia Lingüística, el día 5, mientras que los de 2º de la ESO harán las dos pruebas el 11 de mayo. Cada prueba, que tendrá una duración de 90 minutos, se realizará en todos los centros extremeños a la vez, según informa la Junta en nota de prensa.
Se trata de "ver el grado de consecución de estas dos competencias básicas por parte de los alumnos y alumnas", explicó el Director General de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, tras reunirse con todos los Inspectores de Educación para presentarles las instrucciones, el calendario y el procedimiento a seguir en los centros educativos para la realización de la Evaluación de Diagnóstico, una información que los Inspectores trasladarán a los equipos directivos de los centros educativos y a los equipos de orientación educativa y psicopedagógica.
En su intervención, Gómez Valhondo dijo que la Evaluación de Diagnóstico cumple una "doble finalidad", por un lado, "valorar el grado en que la escuela prepara para la vida y en qué medida los escolares están suficientemente formados" para asumir su papel como ciudadanos y, por el otro, "ayudar a los centros docentes a mejorar sus prácticas educativas y facilitar a la Administración una valiosa información que le servirá para orientar su política educativa".

En cuanto a los resultados de la evaluación, el Director General anunció que se les informará de forma individualizada a los centros educativos y a las familias, lo cual "permitirá la identificación de los problemas individuales y facilitará la puesta en marcha de medidas de mejora".
También aclaró al respecto que debido a que en esta evaluación se manejará "información sensible" sobre los centros y el alumnado, se establecerá un sistema que garantice la confidencialidad y protección de los datos para evitar la realización de "ranking de centros expresamente prohibidos por la Ley".
Las pruebas que realizarán los alumnos y alumnas han sido elaboradas con la participación de profesorado especialista en las distintas áreas y materias y han sido validadas por la Universidad de Extremadura.
Este curso, por primera vez, los alumnos que serán evaluados han podido realizar ensayos con modelos de pruebas similares realizadas en otras comunidades autónomas y las que se hicieron en Extremadura el pasado curso, pruebas que están expuestas en el portal educativo Educar.ex, en el que también está publicado el resumen de los resultados obtenidos en la evaluación de diagnóstico realizada en el 2009.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation