jueves, 29 de abril de 2010

En Navarra (España), entregados los Premios de Bachillerato, Ansoleaga, Ortografía y Olimpiadas de Biología, Física, Química y Matemáticas


El Consejero de Educación de Navarra, Alberto Catalán, presidió hoy, 28 de abril, el acto de entrega de los galardones correspondientes a los Premios Extraordinarios de Bachillerato, los Premios Florencio de Ansoleaga, el Concurso Hispanoamericano de Ortografía y las Olimpiadas de Biología, Física, Química y Matemáticas.
Al acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, también asistió la Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz, así como los profesores y familiares de las alumnas y alumnos premiados.
El Consejero Catalán destacó, en su intervención, que con el acto de hoy se pretende "reconocer el éxito, el trabajo y la admiración que todos debemos sentir por las magníficas trayectorias de los premiados". Además, afirmó que Navarra, para progresar, "necesita de jóvenes emprendedores e ingeniosos que apliquen precisión, agudeza y acierto a los problemas que se plantean en la sociedad actual", "como vosotros habéis sabido aplicar a los problemas que se os han planteado".
Los estudiantes distinguidos con el Premio Extraordinario de Bachillerato, correspondiente al curso 2008-2009, son Paula Tellechea Aramburo, alumna del IES Plaza de la Cruz (Pamplona), y Jon Iparraguirre Martínez, alumno del IES Zizur (Zizur Mayor). El Premio Extraordinario de Bachillerato se otorga a estudiantes de la Comunidad Foral que obtienen la mejor calificación en una prueba extraordinaria a la que, voluntariamente, se presentan quienes tienen al menos un 8,75 como nota media de su expediente académico. Los premiados reciben un diploma acreditativo, una gratificación de 450 euros y un lote de libros. Asimismo, la distinción se hace constar en su expediente académico y tienen derecho a matrícula gratuita en el primer curso universitario, si cursan sus estudios en una universidad pública.
Las galardonadas con el Premio Florencio de Ansoleaga 2009 han sido Garazi Larrañaga Francesena, por el mejor expediente en la Diplomatura de Maestro de la Universidad Pública de Navarra, y Aroa Bueno Alcalde, por el mejor expediente de Bachillerado del IES Plaza de la Cruz (Pamplona). El Premio Florencio de Ansoleaga fue instituido en 1917, tras la muerte del arquitecto e investigador pamplonés (1846-1916), quien dispuso, en su testamento, que de las rentas de su fundación se entregaran 200 pesetas a la persona que se titulara con el mejor expediente académico de la Escuela Normal de Magisterio (actual Grado de Maestro en la Universidad Pública de Navarra) y a quien obtuviera el mejor expediente en el único instituto de Pamplona de su época, el IES Plaza de la Cruz. La dotación de 200 pesetas ha permanecido invariable desde 1917 (este año, 2 euros), de manera que lo que era un premio económico relevante se ha convertido con el tiempo en simbólico. Como consecuencia, el Departamento de Educación lo complementa con un lote de material bibliográfico por importe de 300 euros.
El vencedor de la décima edición de Concurso Hispanoamericano de Ortografía en su fase navarra ha sido Joseph Zandueta Villanueva, alumno del IES Navarro Villoslada (Pamplona). Representará a la Comunidad Foral en la fase nacional de certamen. En el concurso participan estudiantes matriculados en segundo de Bachillerato. Los centros docentes de la Comunidad Foral que desean participar en este certamen seleccionan, mediante las pruebas correspondientes, a uno de sus alumnos o alumnas, que les representa en la fase autonómica.
Los ganadores de la Olimpiada de Matemáticas han sido Ander Lamaison Vidarte, del IES Tierra Estella (Estella), del que ya hemos hablado en el Noticiario Matemático; José Sebastián Ochotorena, del colegio San Ignacio (Pamplona), y Mikel Moriana Armendáriz, del IES Barañáin (Barañáin). La prueba, organizada por la Universidad Pública de Navarra, tuvo lugar el 15 de enero. Posteriormente, en la participación de la fase nacional, Ander Lamaison Vidarte, se proclamó campeón, galardón que por primera vez consigue un alumno navarro. Por ello, participará, con el equipo de España, en la Olimpiada Matemática Internacional que se celebrará en Astana (Kazajstán) en próximo mes de julio.
En la Olimpiada de Biología, los estudiantes clasificados para la fase nacional fueron Jon Lerga Jaso, del IES Sancho III el Mayor (Tafalla); Diego Galán Donlo y Ana Castiella García, ambos del Colegio San Ignacio (Pamplona). Tras su paso por la fase nacional, Jon Lerga se ha clasificado para representar a España en la Olimpiada Internacional de Biología que se celebrará en Corea del Sur en el mes de julio y Diego Galán, para la Olimpiada Iberoamericana de Biología que tendrá lugar en Lima (Perú) en agosto.
En la Olimpiada de Química, las tres personas clasificadas para la fase nacional, que se celebrará el próximo fin de semana en Sevilla, son Maite Jiménez Siebert, del IES Basoko (Pamplona); Iñigo Arricibita Yoldi, del IES Plaza de la Cruz (Pamplona), y Amaia Autor Cortés, del IES Marqués de Villena (Marcilla).
Finalmente, en la Olimpiada de Física, se impusieron, por este orden, Ander Lamaison Vidarte, del IES Tierra Estella (Estella); Pedro Tejero Ariño, del Colegio El Redín (Pamplona), y Diego Galán Donlo, del Colegio San Ignacio (de Pamplona), quien obtuvo una mención de honor en la fase nacional. Todos los ganadores de las fases autonómicas pasan a la fase nacional, que cada año se celebra en distintas ciudades españolas. La próxima edición de la fase nacional de la Olimpiada de Matemáticas será en Pamplona.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation