jueves, 22 de abril de 2010

¿España, matemáticamente, no ganará el Mundial?...


Si el fútbol fuesen matemáticas, ya se sabría quién va a ganarlo justo cuando faltan 50 días para su inicio. La Universidad de Dortmund ha indagado en las probabilidades de las 32 selecciones y ya tiene los resultados de lo que podría pasar este verano en Sudáfrica.
El profesor Metin Tolan ha desarrollado una teoría matemática en la que ha aplicado diferentes funciones trigonométricas. Para ello, ha valorado los resultados del último Mundial de Alemania en el que la selección italiana acabó levantando el trofeo de campeones.
Tolan ha bromeado con los periodistas al reconocer que su teoría "es muy sencilla". Para alcanzar el resultado final, el profesor ha confesado que "sabemos que la media de clasificación de Alemania en todos los mundiales es de 3,7 y que la selección nacional ganó el título de cada cuatro o cinco torneos". Hay que recordar que la última victoria alemana se produjo en Italia '90 por lo que ya han pasado cuatro ediciones desde entonces.
Pese a que el profesor alemán ya ha recomendado "poner el champagne en la cuenta", lo cierto es que sus predicciones no son siempre acertadas. En 2006 también realizó un estudio similar y, según sus conclusiones, debería haber ganado la selección alemana. Tolan reconoció su error y finalizó indicando que su "fórmula matemática daba ganador para el próximo Mundial".
Afortunadamente, el fútbol no es cuestión de matemáticas y el campeón se decidirá sobre el césped. Allí, la selección española contará con muchas más opciones de alzarse con el título.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tambien soy matemático y futbolero,... y quien va a gabar el Mundial según mis estudios va a ser Argentina con Messi,...
Saludos desde Argentina.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation