viernes, 28 de mayo de 2010

El Torneo de Juegos "on line" de Matemáticas se realizará a lo largo de toda Latinoamérica


Lo que hasta hoy venía siendo un juego tipicamente chileno, gracias a la UNESCO ha logrado obtener el reconocimiento y el apoyo necesario pues, hoy, se realizará un ensayo en un primer apronte para los estudiantes.
La idea de transmitir a otros países los beneficios de enseñar matemáticas a través de Juegos Online, ya es una realidad para el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE).
Mediante un acuerdo con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC- UNESCO, estudiantes de todo el país podrán participar conectados a Internet, no sólo para competir entre si, sino que, de forma exclusiva, también probarán sus conocimientos con estudiantes de Nicaragua y Costa Rica, y todos aquellos países que deseen sumarse al 5º Torneo “Latinoamericano” de Juegos Online de Matemáticas, que se está preparando para el segundo semestre de 2010.
Los Torneos responden a la necesidad de motivar a los escolares en el área de la Matemática, pues según estudios realizados, ellas son más fáciles de aprender cuando son motivadas a través de juegos relacionados con las metáforas, metodología utilizada en los Torneos.
El director del CIAE, Roberto Araya, inició una capacitación con 200 directores de escuelas de diferentes regiones de Nicaragua. La capacitación fue parte de un evento UNESCO donde se entregaron los resultados de la Segunda Evaluación Regional Comparativa y Explicativa (SERCE) que midió el desempeño en matemáticas, lenguaje y ciencias de 16 países de la región. Una de las conclusiones del estudio es que el clima de la clase y escuela que perciben los estudiantes, es el factor más importante para mejorar su desempeño. Por ello, se presentaron los Torneos con juegos masivos como una estrategia motivacional capaz de cambiar el clima en la escuela, acercando a los niños a las matemáticas y ciencias, además de ser una excelente estrategia para lograr cambios cognitivos.
Por ahora, el CIAE invita a todos los interesados en aprender matemáticas jugando, a inscribirse gratis en www.metaforas.cl para prepararse para el 1º Ensayo Nacional de la Segunda Competencia llamada “Sorpresas Mágicas”, que se realizará hoy viernes 28 de Mayo, y que ayudará a estudiantes de 3º Básico a 2º Medio a aprender conceptos estadísticos de análisis de datos (graficación, búsqueda de patrones), de números (enteros, decimales, fracciones) y de álgebra (reglas con variables y expresiones algebraicas).