miércoles, 26 de mayo de 2010

En Galicia (España), las Matemáticas sólo en castellano durante Primaria y Secundaria


Menos de cinco meses después de dar a conocer el primer borrador, y tras tres versiones oficiales, hoy entra en vigor el Decreto 79/2010, para o plurilingüismo no ensino non universitario de Galicia. El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer el texto definitivo del decreto de plurinlingüismo. El texto introduce los cambios anunciados la pasada semana por el presidente de la Xunta y fundamentalmente elimina la consulta prevista a los padres para Primaria y Secundaria por falta de cobertura legal. La Xunta decide ahora un bloque de materias que se impartirán siempre en gallego o en castellano en esta etapa educativa y deja en manos de los centros educativos la selección del resto de asignaturas. Se acaba también el mínimo de al menos un 50% de la docencia en gallego. En el decreto de Feijoo, el equilibrio entre las dos lenguas oficiales es férreo.
En Primaria se impartirán en gallego las materias de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, mientras que Matemáticas se impartirá en castellano. En el caso de Secundaria, las asignaturas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia; Ciencias de la Naturaleza; y Biología y Geología, se impartirán en gallego; mientras que Matemáticas, Tecnología y Física y Química serán en castellano. En Bachillerato y Formación Profesional el centro deberá encargarse de repartir de forma equilibrada las materias.
La Xunta ha aceptado otra recomendación del Consello Consultivo. En el texto se ha cambiado la obtención de una competencia y peso "semejante" de gallego y castellano por una adquisición "en igualdad".
La consellería evaluará, además, la competencia del alumnado en los dos idiomas oficiales en primaria y secundaria. Con esta norma quedan derogadas las de igual o inferior rango que la contradigan «e, en especial, o Decreto 124/2007 do 28 de xuño, polo que se regula o uso e a promoción do galego no sistema educativo».