sábado, 22 de mayo de 2010

Utebo (Zaragoza - España), organiza las II Rutas Matemáticas


22 de mayo de 2010
El Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza), a través del centro Mariano Mesonada, ha organizado las II Rutas Matemáticas por el casco histórico, en las que se explica cómo las matemáticas rodean nuestra vida y pueden sernos útiles.
Según informó la empresa Esciencia en un comunicado, en esta segunda edición participan 400 alumnos y alumnas de todos los centros educativos de Utebo, con visitas los martes y los jueves. En cada cita, los escolares recorren su casco urbano, identifican formas, números y realizan juegos que les permiten entender cómo las matemáticas nos ayudan en nuestro día a día.
Además de los escolares, los domingos se hacen visitas guiadas para los turistas que se acercan a la localidad, sin embargo, según indicó la empresa, "muchas veces son los propios vecinos los que quieren descubrir Utebo a través del prisma matemático". La gran acogida que ha tenido este programa ha hecho que se decida darle continuidad al año que viene, en su tercera edición.
Este tipo de actividades "son originales y siempre tienen muy buena acogida", sin embargo, "todavía es difícil encontrar Ayuntamientos de localidades aragonesas que programen actividades relacionadas con al cultura científica, a pesar de que el Plan Nacional de Investigación 2008-2011 recoge como uno de sus objetivos principales mejorar la cultura científica de la población general y para eso propone implicar a todas las entidades".
La mejora de los cauces de comunicación entre la ciencia y la sociedad es "un compromiso de todos: los investigadores, las empresas, los medios de comunicación y profesores de enseñanza". "Ya no vale la excusa de que la ciencia es difícil para no mostrar interés por ella, porque cada vez existen más herramientas que nos facilitan su aprendizaje", aseveró la empresa.
En este sentido, Esciencia indicó que "tampoco puede servirnos de excusa que su presencia en los medios es escasa, porque en los últimos años ha experimentando un gran aumento, además del éxito que ha supuesto la difusión por Internet".
Las Rutas Matemáticas de Utebo las ha diseñado y desarrollado Esciencia, una empresa nacida del programa Spin Off de la Universidad de Zaragoza, que exporta el Know How desarrollado en el ámbito de la comunicación de la ciencia dentro de distintos proyectos llevados a cabo en la propia universidad.
Desde su nacimiento en 2006, Esciencia se ha consolidado como una empresa de servicios especializados en la difusión de contenidos científicos, resultados de investigación e iniciación tecnológica, dirigidos a empresas, centros de investigación e instituciones públicas.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation