jueves, 10 de junio de 2010

En Chile, proponen acortar a 45 minutos los bloques de clases de matemáticas


El especialista del Centro de Investigación en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Santiago de Chile, Dinko Mitrovich, planteó que una de las maneras de mejorar los aprendizajes de matemáticas en los colegios sería acortar a 45 minutos los bloques de clases que hoy son de 90, porque considera que el primero es muy extenso para que los niños, independiente de su edad, puedan mantener la atención.
El académico sostuvo que la solución no radica en aumentar las horas de clases, sino que, por el contrario, "aprovechar el tiempo y cambiar gradualmente la actual organización", agregando que la dificultad que los investigadores detectan "se basa fundamentalmente en la falta de aprovechamiento del tiempo".
Expresó que la cantidad de tiempo invertido de 90 minutos "es muy extenso". "La solución estaría en aprovechar muy bien el tiempo e ir gradualmente cambiando esta organización para, en vez de tener bloques de clases de 90 minutos, tener clases de 45 minutos".
Por otro lado, y con respecto a la falta de liderazgo al interior de las escuelas o colegios, Mitrovich, reconoce que la participación de los directores de los establecimientos es fundamental para obtener buenos resultados. 
"Los directores juegan un rol muy importante. Si un director no está comprometido en el proceso de mejora de los resultados de matemática en los niños, no logran entender la complejidad que hay en el proceso, y eso significa que no van a resguardar las condiciones para que un profesor pueda enseñar bien matemática en el aula", expresó Mitrovich. 
En España, las clases de Matemáticas son de 55 minutos de duración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Expertos en aprendizaje de las Matemática cuestionaron la medida patrocinada por el Ministerio de Educación Chileno, que busca aumentar las horas de clases del ramo para mejorar los negativos resultados dados a conocer por el Simce. Iván Troncoso, coordinador en Chile del método japonés Kumon, expresó que esta iniciativa no generará mejoras concretas, ya que "el resultado sería muy similar a lo que hoy vemos, se aumentaron las horas y se aumentaron muchísimas y los resultados son los mismos. Ya tenemos una experiencia concreta de que no pasa por el aumento de horas tener un mejor resultado".
Sus dichos fueron corroborados por Erika Himmel, vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, quien apuntó que "hay un porcentaje de niños que está aprendiendo lo que se espera en cada nivel, entonces no creo que sea un tema el aumentar en forma homogénea las horas de Matemática para todos los niños".
"Esto iría en desmedro de otras áreas del aprendizaje, porque el número de horas actual ya es bastante alto", agregó.
Finalmente, Darío Calderón, gerente general de SBS, que enseña el método Singapur de Matemática, apuntó que "aumentar las horas es una buena medida, si esas se ocupan de una forma distinta, por ejemplo para que los niños disfruten aprendiendo Matemática, pero tener más horas para seguir enseñando como se ha hecho en los último 40 años, no tendrá ningún cambio".

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