jueves, 24 de junio de 2010

Entregan premios a ganadores de las Olimpiadas de Matemáticas en la República Dominicana


La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el  Ministerio de Educación de la República Dominicana  y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) celebraron un acto de reconocimiento a los 45 estudiantes finalistas de las Primeras Olimpíadas de Matemáticas celebradas en abril y mayo de este año.
Los estudiantes  participantes en estas jornadas,  recibieron como premios computadores portátiles, certificados y medallas. Los participantes cursaban de primero a cuarto grado del nivel básico de las escuelas públicas y pertenecen al componente de Matemática del Programa de Escuelas Efectivas.
Las Olimpiadas fueron organizadas en dos rondas para los estudiantes de primero y segundo grados, y en tres rondas para los de tercer y cuarto grados. En las mismas concurrieron alrededor de 3700 niños y niñas de unas 167 escuelas involucradas en el programa, de las regionales de Santiago, La Vega y Santo Domingo. En la última ronda intervinieron 454 estudiantes de los cuatro grados, de los cuales serán reconocidos  45 finalistas. 
Con estas Olimpiadas, el programa pretende incentivar el aprendizaje de la matemática desde los primeros niveles de enseñanza, detectar niños talentosos a los que se les pueda brindar algún seguimiento especial para potencializar esas destrezas personales, así como  motivar a los maestros que intervienen en el programa.
Las eliminatorias  contaron con la participación de los padres y madres de los estudiantes, ya que, algunos directores de centros los convocaron  para que formaran parte del jurado y  presenciar la aplicación de las pruebas. La actividad tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes del primer ciclo de educación básica a través de tres áreas: gestión, lengua española y matemática. Consta, además, de un programa para la implementación de un modelo de prevención de violencia el cual integra a maestros, estudiantes y comunidad. El componente de Matemática del programa trabaja con  1200 docentes y 33000 estudiantes en las distintas regionales del país, proporcionando capacitación y seguimiento en esta área.   
Un hecho que marcó la Primera Olimpiada de Matemática fue que cuatro niños de primer grado de básica lograron el puntaje máximo de 100 puntos por lo cual se produjo un cuádruple empate. Se reconocieron las escuelas que pertenecen al programa cuyo promedio de calificación en matemáticas aumentó en más de un  10% logrando destacarse, la escuela San Francisco Abajo, de Moca, que obtuvo el mayor crecimiento cifrado en un 20%.
Además fueron exaltados los docentes de tercer y cuarto grado cuyos estudiantes  mantuvieron un mejor desempeño en los períodos 2007-2008 y 2008-2009.

No hay comentarios: