domingo, 13 de junio de 2010

La fiebre del fútbol se ha apoderado de todo el mundo, está presente en internet, los medios, la tecnología y ahora en los laboratorios científicos, donde las matemáticas y estadísticas juegan un rol importante para no perder la casa, el auto y todas las joyas empeñadas por apostar en un ganador para este mundial.
Los finalistas del Mundial de Sudáfrica fueron dados a conocer en la revista del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IET) de Londres, además de un extenso articulo que explica todas las variables tomadas en cuenta para llegar a la conclusión. El IET es la sociedad de ingeniería profesional más grande en Europa y la segunda más grande de su clase en el mundo. Posee oficinas en Londres, Beijing y Hong Kong, y una en Bangalore que abrió a fines de 2006. La historia de esta organización se remonta a 1871.
El Dr. Ian McHale, profesor de la prestigiosa Universidad de Stanford, ha creado su propio modelo de la Copa del Mundo, basado en calculos de más de 9000 partidos internacionales, utilizando como herramientas al reconocido software mátematico MatLab y el lenguaje de programación R, especializado en gráficos y análisis estadístico. El modelo de McHale no sólo utiliza las matemáticas para obtener probabilidades, además simuló cerca de 100000 mundiales para llegar a una conclusión con menos posibilidad de error.
Para predecir a los ganadores de los mundiales no basta con elegir a los mejores equipos. Uno necesita tomar en cuenta los efectos de la estructura de los mundiales.
Arriesgando su reputación, el reconocido estadístico de Stanford asegura que los equipos participantes de cuartos de final serán:
  • CF1: Holanda vs. Brasil
  • CF2: Francia vs. Inglaterra
  • CF3: Alemania vs. Argentina
  • CF4: Italia vs. España
Hasta aquí el resultado parece ser bastante cuerdo, los equipos más fuertes se enfrentarán hasta la muerte en cuartos de final como lo pensaría cualquier ser humano con conocimientos de fútbol, con la diferencia de que los resultados los entrega una máquina.
En semifinales, el modelo de McHale indica que veremos a Brasil, España, Argentina y Francia, aunque el paso de Francia a estas instancias sería con ayuda del arbitro… al menos eso dice la máquina.
La esperada final será entre España y Brasil, donde el ganador del Mundial de Sudáfrica 2010 será nada menos que… España.
Con su permiso, me retiro a realizar las apuestas respectivas en 3…2…1

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation