miércoles, 2 de junio de 2010

La Universidad de Cantabria (España), participa en la creación de un portal de funciones matemáticas


Dos profesores de la Universidad de Cantabria (UC) han sido los únicos investigadores españoles que han participado en el proyecto internacional impulsado por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización del Gobierno de Estados Unidos que ha permitido crear la Librería Digital de Funciones Matemáticas (http://dlmf.nist.gov). Concretamente, se trata de Amparo Gil, Profesora de Matemática Aplicada en el Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación, y Javier Segura, Profesor de Análisis Matemático en el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, según ha informado la Universidad de Cantabria en un comunicado.
La Librería Digital de Funciones Matemáticas es un portal de conocimiento abierto inaugurado recientemente por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (NIST, siglas en inglés), entidad dependiente del Gobierno de Estados Unidos, que constituye la base de datos de funciones más importante del mundo. En su versión digital, la librería no sólo ofrece un archivo actualizado de funciones matemáticas, sino que utiliza las nuevas tecnologías para dar valor añadido a esa información con gráficos interactivos y otras herramientas útiles para matemáticos, científicos e ingenieros. Además, también tiene una versión impresa editada por la Universidad de Cambridge.
Amparo Gil y Javier Segura han participado como validadores dentro de este proyecto colectivo que ha contado con investigadores de Estados Unidos, España, Reino Unido, Austria, Holanda, Alemania, Hong Kong y Nueva Zelanda. El proyecto es el resultado de más de diez años de trabajo involucrando a editores y personal del NIST, un panel externo de editores asociados y 39 autores y validadores. Según han explicado los profesores de la UC, este proyecto "está llamado a convertirse en el sucesor del "Handbook of Mathematical Functions" editado por Milton Abramowitz e Irene Stegun, que es uno de los libros más citados en la historia de las matemáticas". Publicado por primera vez en 1964, este título constituye la referencia obligada de consulta de definiciones y propiedades de un gran número de funciones matemáticas de uso estándar en ciencia y tecnología.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sólo una puntualización: El proyecto DLMF es el resultado de más de diez años de trabajo involucrando a editores y personal del NIST, un panel externo de editores asociados y 39 autores y validadores.
Un saludo a los lectores del Noticiario Matemático.