jueves, 17 de junio de 2010

Las dos caras de una moneda en la Evaluación de Diagnóstico: Canarias y Asturias

 
La Evaluación General de Diagnóstico presentada esta semana por el Ministerio de Educación pone a Canarias en el pelotón de cola nacional en los parámetros analizados, por debajo de los 500 puntos establecidos como promedio en el estudio (473 en lingüística, 463 en matemáticas, 477 en ciencias y 489 en sociales). Casi veinticinco años después de asumidas las competencias en esta área el sistema educativo canario sigue sin equipararse a la media estatal, pese al generoso esfuerzo inversor de la Comunidad en la mayor parte de ese recorrido autonómico. Algunos factores parecen incidir en el mantenimiento de ese atraso respecto a otras comunidades autónomas.
Para la realización del estudio se examinó a 28708 alumnos y alumnas y se llevó a cabo durante el curso escolar 2008-2009 en todas las comunidades autónomas entre el alumnado de cuarto de primaria, su profesorado, direcciones de los centros escolares y las familias.
En el caso canario la muestra es bastante significativa, 1626 estudiantes, cifra similar a la que le corresponde a comunidades con mucha mayor población, caso de Andalucía o Madrid. El objeto de la evaluación ha sido cuatro de las competencias básicas: las lingüísticas —aunque en este estudio no se abordó la oral ni las lenguas extranjeras—, con contenidos relativos a relaciones semánticas, conocimientos de gramática, enunciados y textos, elementos contextuales, léxico y vocabulario y caligrafía y ortografía; las matemáticas: números y operaciones, la medida, geometría; las de conocimiento e interacción con el medio, tanto natural como el físico; y, por último, la social y ciudadana, la que permite a los ciudadanos «comprender la realidad social en la que viven, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural y comprometerse a contribuir a su mejora».
En comunicación lingüística, seis comunidades superan los 520 puntos. Canarias, en esta competencia básica, queda por debajo de los 480 puntos, con 473, y sólo supera a Melilla, Ceuta y Baleares. Solo el 8 por ciento de los estudiantes están en el nivel 5, el más alto, en comunicación lingüística, y, sin embargo, un 15 se sitúa en los niveles más bajos.
Otro tanto ocurre en competencias matemáticas. En este caso, Canarias tiene el dudoso honor de ser la única comunidad por debajo de los 480 puntos, logrando apenas los 463, con datos mejores, eso sí, que Ceuta y Melilla. En el lado contrario de la tabla destacan en el manejo de los números, por encima de 520 puntos, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Cantabria y Asturias.
En conocimiento e interacción con el mundo físico se escalan algunos puestos, y aunque no se superan tampoco los 480 puntos, quedan por debajo Ceuta, Baleares, Comunidad Valencia y Melilla. Seis comunidades se sitúan por encima de los 520 puntos: La Rioja, Asturias, Castilla y León, Aragón y Madrid.
En competencias en el área social y ciudadana Canarias queda mejor parada, muy cercanos de la media de los 500 puntos, en un ranking que en la parte negativa sitúa a Baleares, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla. En la cabeza, veinte puntos por encima de Canarias, se encuentran regiones como La Rioja, Castilla y León, Asturias y Madrid.
Por otra parte, con relación al alumnado que repite curso en cuarto de Primaria, los porcentajes más bajos se dan en Cataluña (1,3), seguida de La Rioja (2,9) y Comunidad Valencia (3,4). El Archipiélago canario aparece en la parte más alta de la tabla en repetidores, con el 6,5 por ciento, sólo superada negativamente por Castilla La Mancha, Baleares, Melilla y Ceuta.
La Consejería de Educación todavía no se ha manifestado ante estos resultados.
Por otro lado, el tamaño de la muestra en Asturias ha sido de 1484 alumnos y alumnas, 1442 familias, 72 profesores y 50 direcciones de los centros analizados. En rueda de prensa, el Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, ha comentado que este resultado demuestra que "apostar por el progreso educativo de todo el alumnado es compatible con el incremento de los niveles de excelencia", y ha añadido que apoyar a los que más lo necesitan es un elemento distintivo del sistema educativo asturiano.
En cuanto a los datos obtenidos por el estudio, en las cuatro competencias básicas Asturias ha mostrado unos resultados superiores en relación al índice del estatus social, económico y cultural (ISEC).
"Asturias es la primera en comparación con las demás comunidades autónomas en competencia lingüística ya que sacamos 534 puntos", ha valorado el Consejero, sobre una puntuación media en España de 500 puntos.
La región queda en segundo puesto por debajo de La Rioja en dos competencias: la Social y Ciudadana, con 533 puntos, igualada con Madrid y Castilla León, y en Conocimiento del Medio con 542 puntos.
En Matemáticas la región asturiana se sitúa la tercera con 525 puntos igualada con Castilla y León y Cantabria, siendo en este parámetro la primera La Rioja y la segunda Aragón.
Riopedre ha indicado que estos "buenos resultados" se deben a que las expectativas de las familias respecto a los estudios de sus hijos son altas, además de la colaboración  entre profesorado, alumnado y familia y los programas de apoyo de atención a la diversidad.
En cuanto a la escolarización de alumnado extranjero Asturias tiene un porcentaje del 5,6 por ciento, bastante por debajo de la media española, del 11,3 por ciento. La tasa de escolarización de 16 y 17 años es de las más altas, superando el 80 por ciento.
El gasto público por alumno en España es ligeramente inferior al promedio de la OCDE y de la UE (6207) y Asturias está en 7742 euros, tan sólo por debajo del País Vasco.
El alumnado que repite curso en cuarto de primaria en Asturias está en un 4,3 por ciento, ligeramente por debajo de la media española (4,5), mientras que los que repiten en sexto suponen el 5,3 por ciento frente a la media española de 6,2.
Cada vez más, se ve necesaria la necesidad de un Pacto por la Educación en toda España con la participación de partidos políticos, comunidades autónomas, movimientos de renovación pedagógica, asociaciones de madres y padres,... es decir, de todos los agentes que de una u otra manera estan involucradas en la educación... Hasta cuando vamos a esperar,... 

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