martes, 20 de julio de 2010

El estado Zulia (Venezuela) se convirtió en la entidad con mayor número de medallas ganadas en la 18 edición de las Olimpíadas Recreativas de Matemática 2010


El estado Zulia se convirtió en la entidad con mayor número de medallas ganadas en la 18 edición de las Olimpíadas Recreativas de Matemática 2010, evento celebrado el pasado 10 de julio en la Universidad Experimental Politécnica de Barquisimeto. Dos preseas doradas, una de plata y dos de bronce conquistó la delegación zuliana, que en esta ocasión estuvo compuesta por 15 estudiantes de tercero a sexto grado. Armando Semprún, miembro del equipo técnico regional, señaló que el desempeño de los alumnos y alumnas fue tan destacado, que inclusive Diego Alfonso Arroyo, uno de los medallistas de oro, fue galardonado con el Premio Polar luego que el jurado calificador considerara su participación como la mejor de la competencia. La región capital y los estados Miranda, Bolívar, Nueva Esparta y Carabobo también alcanzaron preseas.
Los estudiantes se enfrentaron a seis preguntas de racionamiento lógico, aritmética, geometría y sistemas de numeración durante un lapso máximo de tres horas. A principios de año se llevó a cabo la prueba eliminatoria preliminar, en la que participaron 14 mil alumnos de 160 escuelas públicas y 45 privadas de la región zuliana. De esos, clasificaron mil 331 a la competencia regional. Los colegios Nuestra Señora del Pilar, de Maracaibo; Divino Niño, de San Francisco; y San Agustín, de Cabimas, sirvieron de sede para la prueba regional, luego de la cual sólo los ganadores de oro pasaron a la fase nacional. El equipo técnico agradeció la colaboración de instituciones como la Secretaría Regional de Educación, el Ministerio de Educación, la Universidad Rafael Urdaneta, Universidad del Zulia, Fundación Empresas Polar y a Miguel González, miembro de la Gerencia de Calidad de PDVSA en la Costa Oriental.
Ganadores olímpicos

María Gabriela León (11). Medalla de plata. Quinto grado. Colegio Altamira. "Hubo un problema de lógica que me costó mucho, pero los demás eran fáciles. Es mi tercer año asistiendo a las nacionales."

María Victoria Villalobos (11). Medalla de bronce. Cuarto grado. Colegio Altamira. "Participé en las olimpíadas el año pasado y esta vez logré pasar a las nacionales. Mi mamá me ayudaba a practicar lo que no entendía."

José Ángel Hernao (10). Medalla de oro. Tercer grado. Liceo Los Robles. "La matemática es divertida y fácil. En la prueba hubo un problema igualito a uno que resolví con mi mamá en la casa. Practicaba todos los días."

Ernesto González (11). Medalla  de oro. Cuarto grado. Colegio Claret. "Cuando mi papá supo que clasifiqué a las regionales me puso a practicar mucho. Me pareció divertido competir en las olimpíadas."

Diego Alfonso Arroyo (11). Medalla de oro. Sexto grado. Colegio San Agustín. "Los problemas me parecieron muy fáciles. Me tardé como dos horas en resolverlos. Fue mi primera vez en las nacionales."

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation