jueves, 8 de julio de 2010

El matemático Pablo Mira gana el VII Premio de Jóvenes Investigadores de la Región de Murcia


El matemático Pablo Mira, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, es el ganador de la VII edición del premio 'Joven Investigador de la Región de Murcia', convocado por la Fundación Séneca dentro de las políticas de ciencia y tecnología de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.
Asimismo, el jurado, formado por seis prestigiosos científicos españoles, declaró como finalista de este galardón al investigador José Berná, Ramón y Cajal de Química Orgánica en la Universidad de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.
A esta VII edición del premio, dedicada a la modalidad de Ciencia y Tecnología, concurrieron 23 candidatos de la Región y los miembros del jurado reunidos ayer destacaron "el nivel científico y de formación internacional de las candidaturas, lo que pone de manifiesto la calidad y el potencial de los jóvenes investigadores de la Región de Murcia en los ámbitos de la investigación científica y tecnológica e impone el compromiso de reconocer y apoyar su labor de manera permanente".
El Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, afirmó tras recibir al jurado del premio que "me han indicado que la mayoría de las candidaturas eran claras merecedores del premio y que lo tuvieron muy difícil. El hecho de que destaque el alto nivel internacional de nuestros investigadores es algo que nos hace sentir muy orgullosos y optimistas del presente y el futuro científico-técnico de la Región".
El acta del jurado destaca de Pablo Mira "su excepcional trayectoria científica en el campo de la geometría diferencial y su contribución a la solución de problemas matemáticos que se consideraban inabordables o de gran dificultad". Asimismo, afirma de su trabajo que es "susceptible de múltiples aplicaciones, demostrando con ello una excepcional capacidad creativa y originalidad, así como obteniendo, a través del desarrollo de métodos innovadores, un amplio impacto y reconocimiento internacional en su ámbito de investigación".
De hecho, este investigador de 33 años, que es profesor titular de la UPCT desde 2008, es el segundo español que ha sido invitado como ponente al Congreso Mundial de Matemáticas, el encuentro internacional más importante en este campo y que celebra este año su XXVI edición.
Por su parte, el jurado alabó de José Berná "sus aportaciones excepcionales al campo de la química supramolecular y, más concretamente, al diseño y estudio de máquinas moleculares y de otras moléculas inteligentes, capaces de responder a estímulos externos".
Además, el acta de resolución de VII Joven Investigador de la Región de Murcia recoge que "sus trabajos trascienden a la química e impactan en otras áreas de gran interés actual, como la ciencia de materiales la Nanociencia y la Biotecnología". Marín concluyó que "el Premio de Jóvenes Investigadores está ampliamente consolidado entre la comunidad científica, como demuestra el excepcional nivel de los candidatos y el jurado con el que hemos contado este año. No nos cabe la menor duda de que en la próxima edición el jurado seguirá teniéndolo muy difícil dado el alto nivel de los jóvenes investigadores de la Región".
Este galardón es convocado anualmente y responde al objetivo de estimular y reconocer la trayectoria científica de jóvenes investigadores de la Región, cuya aportación haya enriquecido notablemente el desarrollo del conocimiento. La dotación del premio para el galardonado es de 20000 euros en metálico y con una escultura en bronce denominada 'El vuelo de la mente', obra del escultor Mariano González Beltrán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el periódico digital
http://www.laverdad.es/murcia
le hacen una entrevista que aquí les copio:

- ¿Por qué le han premiado?
- Mi especialidad es el estudio de ciertas ecuaciones ligadas a problemas geométricos. Es decir, intento explicar por qué una esfera tiene una forma circular. También investigo la forma de una superficie cuando aparece ligada a una cierta energía.
- ¿Su investigación se puede aplicar a algún sector de la sociedad?
- Intentamos buscar soluciones para que los investigadores puedan aplicarlas a otras materias. Nosotros creamos matemáticas para que otros puedan resolver otras ecuaciones o aplicarlas a sectores como las operaciones bancarias por Internet.
- Entonces, ¿inventan más matemáticas para solucionar problemas matemáticos?
- Más o menos es así. Para que se entienda. Cuanto más sofisticado se hace el mundo que nos rodea más sofisticadas son las matemáticas que necesitamos para entenderlo.
- ¿Dice que el mundo no se podría entender sin las matemáticas?
- Muchas cosas que pasan en el mundo no se entenderían si no existieran las matemáticas.
- ¿Qué le diría a un joven estudiante para quitarle el miedo a enfrentarse a un problema matemático?
- Que no se venza a la primera. Las matemáticas hay que intentar entenderlas, una vez que lo logramos, hasta pueden llegar a gustarte. Aunque también depende de quien las explique.