miércoles, 28 de julio de 2010

España y Chile por las TICs


Profesores 














En el marco del convenio de colaboración entre el Instituto de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación y Cultura de España, y Enlaces del Ministerio de Educación de Chile, recientemente se capacitaron 40 tutores-docentes en diversas competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
La capacitación se realizó vía e-learning durante el primer semestre de este año y en ella participaron docentes-tutores de las distintas instituciones formadoras de la red de Enlaces en todo el país, la mayor parte de ellas universidades.
El propósito de esta actividad internacional es formar un equipo de profesionales chilenos que se apropien de contenidos y manejos en nuevas herramientas TIC, con el fin de  realizar una transferencia interna que permita  replicar los cursos a docentes chilenos.
De este intercambio esperamos empoderar a profesionales de nuestro país en el conocimiento y manejo de nuevas herramientas y metodologías, que permitan innovar en las prácticas de aula para potenciar los aprendizajes de los estudiantes de una manera interesante y atractiva”, explica el director de Enlaces del Ministerio de Educación, Sebastián Barrientos.
Los módulos impartidos fueron: Descartes básico, herramienta que permite confeccionar materiales educativos de Matemáticas, y un gran número de unidades didácticas; Diseño de materiales multimedia Web 2.0, orientado a crear y transformar recursos educativos (texto, imagen, audio, animaciones y vídeo) en formatos adaptados a la web; Flash para la enseñanza, programa  que se ha convertido en una herramienta clásica en el diseño de páginas web y de presentaciones multimedia interactivas; "Squeak en el aula", un simulador de mundos virtuales; y GeoGebra en la enseñanza de las Matemáticas. Iniciación, que permite realizar construcciones dinámicas, fácilmente exportables a aplicaciones web, en las que es posible manipular las expresiones (geométricas, numéricas, algebraicas o tabulares) y observar la naturaleza de las relaciones y propiedades matemáticas a partir de las variaciones producidas por las propias acciones.
De acuerdo a lo señalado por la jefa del área de Formación y Competencias TIC de Enlaces, Paola Alarcón, “estos módulos fueron seleccionados porque son un aporte a la innovación en el proceso de integración de las TIC en las prácticas de aula chilenas, y permiten la generación de materiales y recursos que optimizarán el aprendizaje basado en la motivación de  los estudiantes”.