martes, 12 de octubre de 2010

En España, los alumnos vascos agotan por primera vez las plazas en Física o Matemáticas


La falta de vocaciones científicas entre el alumnado vasco es sin duda una de las grandes preocupaciones del Departamento de Educación, que considera este tipo de estudios una herramienta clave de cara a alcanzar la ansiada recuperación económica. Euskadi se caracteriza por la escasez de investigadores. Existe claramente una falta de motivación a la hora de decantarse por este tipo de enseñanzas, probablemente por el poco apoyo que reciben los titulados a la hora labrarse un futuro. Sin embargo, algo puede estar cambiando. Los datos definitivos de matriculación aportados por la UPV revelan que por primera vez carreras como Matemáticas o Física han alcanzado el límite de las plazas ofertadas. Parece que existe una tendencia al alza por parte del alumnado vasco a la hora de decantarse por titulaciones más científicas, y es que cabe destacar que otros nuevos grados como Bioquímica y Biotecnología también han recibido una mayor demanda, si bien es cierto que no se han completado. Precisamente esta pasada semana, la Consejera de Educación, Isabel Celaá, mostraba su preocupación por la escasez de vocaciones científicas que existe en la Comunidad Autónoma Vasca. Los estudiantes no sólo muestran poco interés por este tipo de carreras, sino que sus resultados académicos en el colegio cuando se trata de evaluar sus competencias científicas no son los esperados. "Su capacitación es buena pero existe un amplísimo potencial de mejora", declaraba la consejera.
De hecho, la Evaluación de Diagnóstico a la que ha sido sometido el alumnado vasco a lo largo del último año ponía de relieve sus carencias y demostraba que el conocimiento en materias como la Física estaba incluso por debajo de la media del Estado. En vista de esta situación, el Departamento vasco de Educación ha articulado una serie de medidas para tratar de mejorar las competencias de los escolares vascos en esta materia. Así, este pasado verano organizó unos campamentos científicos en el que participaron un total de 150 alumnos y alumnas de ESO. Además, ha articulado otra serie de actuaciones dirigidas al profesorado, como la página web Zientziategia, un portal donde los docentes pueden encontrar toda clase de información relacionada con la Ciencia.
Celaá considera necesario articular en Euskadi una red importante de investigadores que contribuya al desarrollo económico de la comunidad "Necesitamos más ingenieros, más físicos, más matemáticos", insistía la Consejera. Ahora sólo queda esperar si esta tendencia al alza registrada en la UPV se confirma el curso que viene.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation