lunes, 4 de octubre de 2010

Las matemáticas SI son para todos


Las competencias matemáticas facilitan desarrollar un pensamiento analítico ideal para enfrentar y resolver problemas; permiten el intercambio entre áreas del conocimiento; ofrecen un lenguaje para comprender la información cuantitativa que ha invadido todas las esferas del saber. 
Para algunas personas las matemáticas son absolutamente instrumentales, funcionales al desarrollo de una profesión relacionada con las Ingenierías o las Ciencias Básicas; para otras, constituyen un “telón de fondo”, la base de sus estructuras de pensamiento, de su forma lógica de acometer planteamientos y solucionar problemas. Estas dos formas de aproximarse al mundo de las matemáticas, dejan en claro porqué han sido consideradas como una de las cuatro competencias genéricas de la educación superior. Como tal, se proponen permitir a todo profesional, de la carrera que sea, tener un pensamiento lógico y conocimientos cuantitativos básicos.
El mundo está lleno de información de naturaleza cuantitativa y es necesario que todos la comprendamos. Ya no puede suceder que una persona cuando aparece una gráfica diga: ‘no, a mí no me pongan gráficas porque yo no las entiendo’. Hoy en día, eso es una forma de analfabetismo, tan grave como no saber una segunda lengua. Esa persona está fuera del mundo, o va a tener muchos problemas para desenvolverse en él”.
Además, la comprensión de la probabilidad, el riesgo y el azar es de gran importancia en el ámbito de la economía, no sólo en el nivel profesional, sino en los espacios cotidianos. Así mismo, el manejo de proporciones, las nociones básicas de geometría, la comprensión del espacio y sus variables son competencias matemáticas necesarias en cualquier ámbito.
Cuando una persona es expuesta a ese mundo cuantitativo, en lo probabilística, en lo funcional o incluso en lo algebraico, se le generan automáticamente estructuras de pensamiento distintas. Desarrolla una lógica que le permite discutir, y no es que esa lógica sea superior a la de aquellos que no la poseen; es otra forma de pensamiento que puede resultar poderosa para su profesión”. 
Comparativamente con otras áreas, las matemáticas presentan una característica particular: son un conocimiento acumulativo.: “si un estudiante no aprendió historia en el bachillerato y entra a un programa de Historia, relativamente rápido se puede poner al nivel; pero si ingresa a una ingeniería y no sabe álgebra, se enfrenta al primer curso de cálculo o de física con un lastre terrible, pues el pensamiento matemático es como un edificio, se construye desde la base y es imposible quitar los ladrillos de abajo sin que se derrumbe todo"