sábado, 25 de diciembre de 2010

En México, repite otro periodo al frente del Cinvestav, el doctor René Asomoza



El doctor René Asomoza Palacio sigue al frente como Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), para un segundo periodo que comprenderá de diciembre de 2010 a diciembre de 2014, así lo manifestó el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.
Asomoza Palacio estudió la licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, y su Doctorado en la Universidad de París XI, Orsay, Francia, donde se desempeñó como Profesor Asistente, de 1976 a 1980.
En 1980 ingresó al Cinvestav como profesor al Departamento de Ingeniería Eléctrica. De 1983 a 1985 asumió el cargo de Coordinador Académico y de 1996-1999, la jefatura de ese departamento.
De enero de 1999 a enero de 2003 se desempeñó como Secretario Académico del Cinvestav y de 2003 a 2006 ocupó el cargo de director del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En diciembre de 2006 fue designado Director General del Cinvestav.
Ha sido profesor de asignatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN (1983-1985) y profesor visitante en el Departamento de Física Electrónica del Instituto Tecnológico de Tokio, Japón (2003).
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1984 y actualmente tiene el Nivel III. Es miembro de diversas sociedades científicas y académicas en el mundo como: Academia Mexicana de Ciencias, American Vacuum Society (EU) y Materials Research Society (EU).
Ha publicado 92 artículos de investigación científica en revistas especializadas de circulación internacional, 29 artículos en extenso en memorias de congresos internacionales, 10 en eventos nacionales, 16 resúmenes de ponencias, tres reportes técnicos y seis artículos de revisión. En 1996 editó junto con Isaac Hernández-Calderón un libro especializado que fue publicado por el American Institute of Physics, Nueva York.
Entre los resultados conseguidos por la administración de Asomoza Palacio se encuentra el haber consolidado al Cinvestav como líder nacional de Posgrados de Competencia Internacional, con un total de 22, lo que representa 30 por ciento del total de posgrados dentro de esta clasificación que hay en el país.
En ese periodo comprendido de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, la matrícula estudiantil se incrementó en más de 20 por ciento y los estudiantes extranjeros que realizan su posgrado en Cinvestav tuvo un aumento de más de 100 por ciento.
La matrícula de profesores creció en más de 5 por ciento, quienes en un 99 por ciento cuentan con el grado de doctorado y 91 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation