sábado, 11 de diciembre de 2010

Inauguran un Museo de Matemáticas en Zacatecas (México)


Este miércoles pasado, dia 8 de diciembre, por la tarde se llevó a cabo la inauguración de el Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas en Zacatecas (MIIMAZ), ubicado en la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autonoma de Zacatecas, espacio que surgió con el objetivo de interesar a niños y jóvenes en esta disciplina.
La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez Garay, y Gema Mercado Sánchez, ex directora de esta Unidad y actual titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyTI).
La intención de este proyecto, que data de hace muchos años, fue implementar un primer laboratorio de Matemáticas en un aula, con pocos recursos económicos, pero que además estuviera al alcance de los zacatecanos.
Otro de los objetivos del MIIMAZ es dar difusión a las Matemáticas de una manera más atractiva, así como acercar a más niños y escuelas de todos los niveles, desde primarias hasta instituciones universitarias que, interesadas en esta disciplina, soliciten visitas a este espacio.
Vale la pena señalar que el MIIMAZ ya participó, de forma institucional, en el XXI Congreso Nacional de la Enseñanza de las Matemáticas, auspiciado por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, celebrado en la Ciudad de Zacatecas, en diciembre de 2008, y en la Exporienta, del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), en sus ediciones de 2009 y 2010.
Por otra parte, ha llevado a cabo talleres en diversas instituciones como la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” y el Instituto de la Juventud Morelense, del Municipio de Morelos, Zacatecas.
Y también ha diseñado más de 20 prototipos didácticos que se utilizan en los talleres, los cuales son aplicados por profesores de la Licenciatura de Matemáticas, en la propia Unidad Académica.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation