domingo, 13 de febrero de 2011

Cosmopoética analizará el nexo entre las matemáticas y la poesía, en Córdoba (España)


La búsqueda de nuevos lenguajes y nuevos ámbitos en los que ubicar la poesía viene siendo una constante en el festival Cosmopoética desde su primera edición. En un intento de ir más allá, este año el festival cordobés acogerá un ciclo en el que se intenta evidenciar el nexo que existe entre dos mundos tradicionalmente enfrentados: las matemáticas y la poesía.
Para ello, el ciclo Numerosos versos - que tendrá lugar del 28 al 30 de marzo, coordinado por el escritor y profesor de matemáticas Javier Moreno - se valdrá de aproximaciones teóricas y poéticas, con acento científico y literario, con la intención de mostrar los puntos coincidentes de ciencias y letras; y alternará conferencias y recitales con escritores de números y matemáticos escritores.
Así, participarán en este debate la matemática Marta Macho Stadler y los escritores Clara Janés, Raúl Alonso, Germán Sierra y Agustín Fernández Mallo. Estos dos últimos son representantes de la llamada Generación Nocilla y de la idea de que matemáticas y literatura pueden convivir (los dos son licenciados en carreras científicas y cuentan con una dilatada carrera literaria). También intervendrán Dionisio Ortiz, Ernesto Pérez Zúñiga, Ramón Dachs y Carlos Escartín, autor, entre otras obras, de Fractalia un poemario en el que realiza un viaje por los números.
Sin embargo, el Ciclo no quiere quedarse en el mero debate y pretende contagiar al ámbito escolar esta idea con una serie de lecturas comentadas y otras actividades que intentarán derribar el muro que suele separar las ciencias de las letras.
El festival literario desarrollará la mayoría de sus actividades entre marzo y abril.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation