jueves, 24 de marzo de 2011

En Chihuahua (México), el Ajedrez Maya una herramienta didáctica...


La Escuela Normal del Estado presentó ayer el Proyecto Mega Ajedrez Maya a fin de utilizarlo como herramienta didáctica en la asignatura de matemáticas. La presentación la hicieron en el gimnasio de la escuela, donde realizaron varios bailables y demostraciones del talento local. El tablero del tiene figura de rombo, dividido en 128 triángulos, 64 en color blanco y 64 en color negro, y se juega entre dos.
El Ajedrez Maya es un juego de estrategia, que se juega en un tablero integrado por dos triángulos equiláteros que unidos en una de sus bases, forman un rombo. Dentro del tablero, se enfrentan 5 piezas por cada jugador, 4 de ellas protegen a una pieza llamada Líder (L), obstruyendo al jugador oponente; para evitar que algunade las piezas del adversario ¨caiga¨ sobre él capturándolo, ya que ésta, es una de las cuatro formasde ganar una partida.
La segunda opción para ganar es; llegar con el Líder al Templo de la Luna;
La tercera es llegar al Templo del Sol ó bien, la cuarta opción: Mak Chahal. (que en lengua Maya significa "encerrar")
Las cinco piezas que integran un equipo, se desplazan por todo el tablero, a excepción de una área denominada Zona Prohibida, que sólo puede ser transitada por los Líderes y por las piezas del jugador oponente.
Las formas geométricas de sus piezas tienen una función muy específica: obstruir con su volumen, vértices y aristas, al jugador contrario.
A partir de su dinámica de "tres movimientos por turno", y del hecho de no retirarse las piezas del tablero (las piezas no se comen entre sí), en el desarrollo de una partida de Ajedrez Maya se consigue una variedad de opciones de movimiento de más de 150000 millones.
Por último indicar que este es un juego mexicano tanto en su concepto como en su fabricación, pero no es de origen maya. Ese es el nombre que le dió su autor, pero es un juego contemporaneo.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation