domingo, 27 de marzo de 2011

XX Jornada Matemática Valencia (España)


Un ejército de 1700 estudiantes desde 2º de Educación Primaria a 2º de Bachillerato, invadió ayer la Universitat Politècnica de València con un mismo objetivo: vencer a las matemáticas y , además, divertirse en el intento. 
Blandiendo bolígrafos como únicas armas, pues las calculadoras estaban estrictamente prohibidas, los participantes de la XX Jornada Matemática Valencia tuvieron unas tres horas para resolver problemas, ecuaciones y series numéricas según su nivel de conocimientos. Este proyecto educativo, impulsado por el colegio Guadalaviar, se reivindica como un "campo de acción para los alumnos a los que les gustan las matemáticas", según explica la coordinadora del evento y profesora Isabel Torres. 
Para ella lo esencial es que los chavales, llegados de toda la Comunitat Valenciana, Madrid y Murcia, "trabajen disfrutando" y pongan a prueba "su ingenio, creatividad y capacidad para resolver dificultades". Y es que, aunque las matemáticas nunca han tenido buena fama entre los escolares, hay niños para los que este "lenguaje universal" resulta un juego apasionante. Éste es el caso de Artur Oliver y Alejandro Pastor, quienes a pesar de cursar 2º de Primaria tomaron parte en la prueba de 3º "por sus altas capacidades". La experiencia resultó un éxito pues estos pequeños, del colegio El Vedat y Mestalla respectivamente, salieron exultantes del aula "los ejercicios eran normales, pero un poco difíciles" comentaron antes de ponerse a correr por los pasillos del edificio. Laura Gamón de 4º de primaria y Patricia Megino y Paloma Aznar de 5º, también estaban "bastante contentas" de la prueba, y aunque los "ejercicios con monedas" eran complicados, consiguieron salir victoriosas.