Ambas disciplinas tienen tradición en Canarias. En cuanto al Juego del Palo está considerado un arte milenario de la cultura popular de las islas y llega a los institutos de Secundaria a través de una propuesta didáctica que explica cómo tratar desde todas las disciplinas dicho juego y propone una colección de actividades que permite a los docentes de Matemáticas del primer ciclo de la ESO tratar este juego desde su materia al tiempo que se desarrolla el currículo.
En cuanto a la forma de aprender el Juego del Palo canario desde las matemáticas "ha sido aceptada favorablemente por los distintos agentes preocupados por su conservación", ya que los colectivos que practican el juego y su Federación consideran que "es un acierto dado que contribuye a dar prestigio a una práctica que aunque considerada legado patrimonial, es escasamente conocida y de práctica minoritaria".
Asimismo, el docente de educación física apunta a que trabajar esta práctica deportiva con las matemáticas "anima a adiestrarse en el juego del palo, lo que facilita la enseñanza de tareas más significativas y atractivas, no sólo en el ámbito motriz sino también en el cultural" y favorece la "mejora de las estrategias de enseñanza, aumenta la conciencia del profesorado sobre los propios movimientos, gestos y técnicas del juego y logra interesar al alumnado en la práctica de un deporte tradicional".
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Por otro lado, en lo que se refiere a la propuesta didáctica de la Lucha Canaria, en su elaboración se ha trabajado los currículos de educación física, las investigaciones llevadas a cabo en las universidades de Canarias, así como las publicaciones y la literatura surgidas al efecto, además de la experiencia acumulada en la impartición del deporte.
La publicación también incluye una relación de los elementos prescriptivos de los currículos y la enseñanza de la Lucha Canaria.
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