sábado, 7 de mayo de 2011

En Colombia, una Tesis Doctoral incluye el término "temporada" en matemáticas


Se trata de la Tesis Doctoral de Francisco Javier Moreno Arboleda, docente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín, quien obtuvo su título de doctor en Ingeniería con énfasis en Sistemas en esta misma institución. Su trabajo lleva por título Modelo multidimensional y lenguaje de consulta para temporadas, cuya finalidad es ofrecer ayuda a los usuarios de esta herramienta de análisis para comprender el comportamiento de las temporadas de un individuo u objeto.
Estas herramientas pueden contribuir a analizar, por ejemplo, el desempeño de un jugador de fútbol durante la temporada en la que perteneció a un determinado equipo, de un vendedor en un almacén, de un producto en una sección, en fin, de cualquier fenómeno susceptible de reclasificaciones”, explicó el investigador. Resaltó que aunque el principal logro de la investigación es la construcción teórica y la formulación matemática del concepto temporada, también se desarrolló un software para validar el trabajo. 
Es un prototipo para el análisis y apoyo a la toma de decisiones basado en bodegas de datos y que ayuda a descubrir patrones y tendencias del comportamiento histórico de los datos”. En este sentido, con este análisis se podrían determinar los tiempos adecuados para reclasificar los productos en un almacén, para rotar el personal de una empresa, prepararse para fenómenos recurrentes, lo que finalmente se traduciría en beneficios económicos. 
Moreno Arboleda precisó que es satisfactorio mostrar que este tipo de investigaciones son pertinentes en el entorno y que además son validadas por la comunidad académica internacional. Concluyó que no se trata de un trabajo totalmente terminado, sino que deja abierto un abanico de posibilidades para trabajos futuros. 
La inclusión del término temporada al contexto del lenguaje matemático y la publicación de la tesis doctoral en revistas internacionales hicieron a Francisco Javier Moreno Arboleda merecedor de distinción laureada.