martes, 9 de octubre de 2012

En Michoacán (México), Cambio en el Debate: Cambio en el Debate

 
Clarificar la manera de acceder al conocimiento de las matemáticas en las escuelas, fue una de las preocupaciones manifiestas durante la emisión del pasado lunes de Cambio en el Debate, denominada: “Elección de un método para el aprendizaje de las matemáticas”.
En el programa conducido por Rafael Mendoza Castillo, participaron “Edgardo, Jesús y James”, quienes fueron presentados de esa manera y como personas preocupadas por la manera en cómo se enseñan las matemáticas en las escuelas.
Uno de los invitados fue Edgardo Olmedo, profesor de la Universidad Nova Spania, quien al hacer uso de la palabra señaló que “en educación sí se ha detectado el hecho de que por diversas razones hay una problemática cuando se trata de enseñar contenidos que se consideran abstractos, como lo es el área de matemáticas. Es por eso que surgen a partir de la segunda parte del siglo XX varios intentos para poder desentrañar cuál es la dificultad en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, es decir, porqué tradicionalmente se dice que a los niños les cuesta trabajo aprender matemáticas. Hay gente que nos dice que, en realidad, sí hay problemas que son especiales en el aprendizaje de este tipo de los contenidos, que no todo el conocimiento se puede enseñar de la misma forma, porque no es lo mismo enseñar literatura que matemáticas, porque las matemáticas tienen ciertos problemas estructurales, es decir que no todo se puede enseñar de la misma manera.
Los teóricos primero tratan de ver cuál es el quehacer de un matemático y luego de ahí van a poder obtener ciertas pistas para ver dónde se atora el matemático mismo en su hacer, es decir, el mapista te puede dar el hecho de que ahí hay una problemática a la que tradicionalmente se enfrentaron los matemáticos, pensemos en los números imaginarios, llevó mucho tiempo hacer un concepto de ellos, y nosotros queremos que en seis meses los jóvenes o quienes estudian la problemática lo dominen
”.
Otro de los invitados es Jesús Castañeda Rivera, director de investigación, posgrado y educación continua, quien dijo que los modelos de enseñanza surgen de la intención de enseñar este tipo distinto de saber.
Hay varias teorías que tratan de contribuir en cómo podemos enseñar mejor a los estudiantes de matemáticas, hay teorías que surgen desde la parte del aprendizaje, desde el concepto de la enseñanza. Es importante diferenciar entre lo que llamamos el aprendizaje como un hecho natural y el aprendizaje escolar, suponemos que en el aula tenemos un ambiente adecuado para que los estudiantes puedan adquirir ciertos conocimientos, aptitudes, destrezas y capacidades.
En esta diferencia ha habido una cantidad importante de teorías que han buscado contribuir precisamente en cómo reforzar el aprendizaje de las matemáticas, probablemente una de las teorías más importantes es la de situaciones didácticas donde se nos menciona la importancia y relevancia que tiene el profesor con el alumno.
Por otra parte tenemos otras teorías como la de representaciones semióticas, donde se adiciona una sección muy importante que es la representación del objeto matemático”.

A su vez, James Gerard Duffy, de la Universidad Nova Spania, señaló que el modo y la postura de un buen maestro es tratar de rescatar a los niños de un tipo de abuso, “el abuso es un método deductivo en el cual los buenos para las matemáticas se vuelven buenos para memorizar y manejar una técnica, y ellos llegan a ser buenos maestros pero no buenos en entender sino en memorizar las técnicas.
 
Ahí si vamos a hablar de modelos tenemos que hablar de acertijos y tratar de recordar cómo aprendimos nosotros como niños. ¿Cómo podemos rescatar algo de este misterio?”.
Al retomar la palabra, Edgardo Olmedo dijo: “hay que retomar dos momentos, el del descubrimiento de la creación propiamente dicha de los conceptos, que tiene que ver con un darse cuenta de, es decir, descubrir ciertos patrones y pautas, crear tus propios conceptos, no aprenderlo terminado, por eso en lugar de enseñar álgebra ahora se dice que hay que enseñar pensamiento algebraico, que el joven o niño sea capaz de crear sus propios desarrollos y conceptos para después en comunidad con la guía del profesor llegar hacia la representación institucionalizada que tiene sentido, porque es construida desde la representación misma del niño o joven”.
Jesús Castañeda Rivera apuntó que ver cómo se enseñan matemáticas, surge “del tratar de estimar algunas de las variables que aparecen en la psicología y encontrar algunas relaciones de las variables con el objetivo de tratar de describir y predecir que qué aprendizaje esperamos”.

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