lunes, 22 de octubre de 2012

La metedura de pata en los entrañas de una revista de alta matemática...

 
En agosto pasado, la revista científica Advances in Pure Mathematics aceptó la publicación de un paper (entiéndase como un documento científico), no sin algunas consideraciones y correcciones que debían hacerse al documento. La aprobación llegó en apenas 12 días, un tiempo considerado corto dentro del ámbito científico.
Esto no tendría nada de raro, de no ser porque dicho paper fue creado al azar por el software Mathgen. La gracia de Mathgen es que puede formular este tipo de documentos y postulados de forma gramaticalmente correcta, aunque luego matemáticamente no tenga sentido alguno. Ese fue el caso de la publicación en cuestión, que se podía leer muy bonito pero que básicamente era nada, un despropósito total de teorías y fórmulas matemáticas.
Lo más curioso (y gracioso) del asunto es que la revisión fue hecha por una persona de carne y hueso, lo mismo que su aprobación, algo que habla bastante mal de la revista y su criterio para aceptar publicaciones. El paper fue firmado por el profesor Marcie Rathke, de la University of Southern North Dakota at Hoople; ninguno de los dos (profesor e institución) existen en la vida real.
El trolleo científico digno de Sheldon Cooper fue en realidad obra de Nate Eldregde, el mismo creador de Mathgen. Con esto, Eldregde puede probar que a la hora de redactar este tipo de documentos Mathgen funciona más que solo bien, aunque el paper finalmente no haya sido publicado porque, además de las correcciones, se necesitaban USD $500 para aparecer en Advances in Pure Mathematics (cuya credibilidad queda bastante en entredicho).
Link:
Math Journal Accepts Nonsense Paper Generated by Computer Program (Geekosystem)

1 comentario:

Anónimo dijo...

De vergüenza....