jueves, 8 de febrero de 2018

Aula Itbook Matemáticas


Aula Itbook Matemáticas, es la nueva aplicación educativa desarrollada por la empresa valenciana Itbook, destinada a mejorar la capacidad de cálculo de los niños de 5 hasta 12 años. Aula Itbook cuenta con un diseño amable para los niños y una estructura de juego que motiva a los pequeños a practicar desde las sumas y restas más sencillas hasta las multiplicaciones y divisiones avanzadas con decimales. Todo ello mientras se divierten, gracias a un temario dividido en pequeñas unidades en forma de pruebas que otorgan premios y reconocimientos a medida que se van resolviendo operaciones matemáticas.
El proyecto ha sido desarrollado bajo la supervisión pedagógica de profesores en ejercicio y probado en un centenar de alumnos en colegios públicos de Valencia. “Desde el inicio del proyecto queríamos que los profesores se implicaran en su desarrollo, proponiendo cambios y mejoras”, señala Arturo Puig, director del proyecto. Fruto de sus sugerencias se introdujeron varios cambios en usabilidad y contenidos, se realizó una versión para zurdos, e incluso se cambiaron las formas de algunos números para hacerlos más reconocibles para los niños pequeños. 
En la fase de pruebas se puso especial interés en emplear esta aplicación en colegios con cierta complejidad social, porque es en los alumnos con más dificultades donde se consiguen mayores avances con el uso de herramientas digitales. Efectivamente, pronto comprobaron que la aplicación se mostraba especialmente eficaz "para alumnos con baja motivación o con poca competencia idiomática al provenir de otros países”. 


La aplicación cuenta con una gráfica colorida, adaptada a los gustos infantiles. Los ejercicios están divididos en 60 bloques con un grado creciente de dificultad, y están ambientados con los dibujos del ilustrador Pablo Rueda, conocido por su alias Pintachán, con un reconocible estilo desenfadado y de aire “retro”. La aplicación ya puede descargarse por los padres en dispositivos móviles Apple y Android para su uso en casa. Su modelo de distribución es “freemium”: El 15% de los ejercicios están liberados para su uso gratuito, así como una galería completa de vídeos animados que explican de forma amena la resolución de las operaciones. Se pueden liberar el resto de bloques de ejercicios por una suscripción de 1 euro al mes. Este mes de febrero la AppStore de Apple la ha seleccionado para su sección “Nuevas apps que nos encantan” y lleva una semana en el Top 10 de descargas en la categoría infantil.
Además de su uso doméstico, el objetivo de la aplicación es que sea utilizada por los profesores como una herramienta complementaria para sus clases de matemáticas. Se ha desarrollado una versión para pizarra digital interactiva (PDI), que ya está empezando a implantarse en varias escuelas de toda la Comunitat Valenciana. La aplicación se ajusta a los requerimientos oficiales de la LOMCE para educación primaria y se adapta al modelo plurilingüe de la Conselleria d’Educació al estar disponible en castellano, inglés y valenciano. 


Itbook nació en 2010 con la llegada del iPad y se especializó pronto en el desarrollo de aplicaciones educativas para editoriales tanto para tabletas, como para ordenadores y pizarra digital. En este tiempo han creado más de un centenar de aplicaciones para clientes como Santillana, Edelvives, Bromera o Casals, por lo que las herramientas educativas desarrolladas por la empresa ya se están utilizando en centenares de colegios de España y Latinoamérica. “Las editoriales son las principales prescriptoras para los profesores, y gracias a ellas nuestro trabajo forma parte del día a día de decenas de miles de niños. Estamos muy contentos de que las editoriales en papel confíen en nosotros para abrirse camino en el ámbito digital”. 
Precisamente el origen de esta nueva aplicación es seguir mejorando las prestaciones de sus desarrollos para editoriales e instituciones educativas, como destaca Javier Pérez Belmonte, responsable de diseño de Itbook: “Siempre estamos pensando en desarrollar utilidades que luego podamos aplicar a los proyectos de nuestros clientes. Gracias a Aula Ibook elaboramos un sistema de gestión online que le permite al profesor evaluar el rendimiento individual de cada alumno. También creamos un algoritmo capaz de generar aleatoriamente ejercicios matemáticos autocorrectivos infinitos. Por eso Aula Itbook cuenta con operaciones ilimitadas; Se pueden repetir los ejercicios de los 60 niveles cuantas veces sea necesario, porque nunca se hará la misma operación”.


Los primeros pasos de la aplicación Aula Itbook están destinados a su difusión en los colegios de la Comunitat Valenciana, ya que la empresa se encuentra fuertemente comprometida con la educación valenciana. Desde 2015 su sede se encuentra en el Centro de Innovación Las Naves de Valencia, desde donde mentorizan diversos proyectos de innovación relacionados con el desarrollo, la usabilidad y la innovación pedagógica en diferentes startups incluidas en el Proyecto Col.lab. Además de en Valencia, cuentan con un centro de trabajo en Port de Sagunt. Y a pesar de no dedicarse directamente al libro impreso, son un socio activo de la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV). “Siempre nos hemos sentido muy implicados con la innovación educativa en nuestro entorno inmediato. Hace siete años fuimos los primeros desarrolladores en lanzar una aplicación infantil traducida al valenciano —el cuento interactivo “Alicia al País de les Meravelles—, y hemos creado versiones en valenciano para las aplicaciones de nuestros clientes, como Los Increíbles Mun de Santillana o Sirabún de Edelvives”. 
Arturo Puig no esconde su aspiración de que esta herramienta ayude a mejorar la capacidad de cálculo de los alumnos valencianos, que según el último Informe PISA superan la media nacional en ciencias y lectura, pero están por debajo de la media en matemáticas. “Aplicaciones digitales como la nuestra pueden ser muy útiles para aumentar la atención de los alumnos y mejorar sus competencias matemáticas. Queremos hacer de los deberes una tarea entretenida y estimulante”. Su intención es que el precio nunca sea una barrera de entrada para acceder a la herramientas educativas de calidad: “La aplicación Aula Itbook del profesor para pizarra digital cuesta menos de 1 euros al mes por clase —destaca Arturo Puig—, pero durante este curso 2017-2018 se puede usar gratuitamente en las pizarras digitales de todos los colegios de la Comunitat Valenciana que nos lo soliciten”.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation