miércoles, 7 de febrero de 2018

En El Salvador, inician el proceso de inscripción para la Academia Sabatina


El programa de Academia Sabatina Jóvenes Talento El Salvador inició las inscripciones para el proceso de selección de los estudiantes que podrán participar este año en los cursos de Matemática, Física, Química, Biología y Ciencias de la Computación.
La primera fase consiste en la inscripción en la página web del programa para participar en la Olimpiada Nacional de Matemática, cuya prueba se publicará el 11 de febrero y los estudiantes tendrán una semana para resolver los problemas.
En la olimpiada pueden participar estudiantes de cuarto grado a primer año de bachillerato y deberán resolver la prueba correspondiente al grado que están cursando este año.
Al resolver los problemas, los pondrán en un sobre y deberán imprimir dos copias del formulario con sus datos, uno lo pegarán al reverso del sobre y el otro es su copia donde les firmarán de recibido. Estos datos se entregarán en las direcciones departamentales del Ministerio de Educación (MINED) correspondientes.
Los mejores resultados serán convocados a la segunda fase. “No necesariamente pueden quedar a través de la Olimpiada Nacional de Matemática, pero sí es obligatorio participar. También se puede ingresar a través de las olimpiadas nacionales de ciencia”, dijo Ernesto Américo Hidalgo, director del programa.
Las otras opciones son la Olimpiada Salvadoreña de Física, la Olimpiada Nacional de Química, la Olimpiada Salvadoreña de Biología y la Olimpiada Salvadoreña de Informática.
Los mejores alumnos de la primera fase tendrán que hacer una prueba presencial y un examen psicológico el 10 de marzo de 2018 en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES).
El listado de los convocados a estas pruebas se publicará el martes 6 de marzo.nDependiendo de los resultados, se dará a conocer quiénes fueron los admitidos para formar parte de la Academia Sabatina 2018, que inicia actividades el 24 de marzo y durará 30 sábados.
Cabe destacar que los estudiantes que participaron el año pasado deben hacer el mismo proceso de selección para poder ingresar en 2018.
El programa tiene tres sedes: el campus central de la UES en San Salvador, donde se habilitarán 300 cupos; y las facultades multidisciplinarias de la UES en Santa Ana y San Miguel, con 100 cupos en cada una.
El proceso es gratuito y los estudiantes de bajos recursos tienen la posibilidad de recibir transporte para llegar a las sedes, viáticos y todos reciben almuerzo. El programa tiene un presupuesto de $600,000 anuales.
La academia surgió por la necesidad de formar estudiantes para participar en las olimpiadas internacionales de matemáticas y ciencias. “Por supuesto, los ideales que tiene ahora son mucho mayores, darle al país un grupo de ciudadanos muy bien formados, que sepan dar respuesta a los problemas más difíciles que tiene la nación”, dijo Hidalgo.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation