sábado, 10 de febrero de 2018

La mujer se abre paso en el sector tecnológico


Las filiales españolas de Google, IBM o Siemens son dirigidas por mujeres. Sin embargo, todavía son una excepción. Es imprescindible fomentar el interés de las niñas en las carreras STEM.
La desigualdad de sexos es evidente en el sector TIC, especialmente en la dirección. En España, apenas el 4% de los cargos directivos en empresas relacionadas con la Ciencia y la Tecnología son ocupados por mujeres, según indicaba Eugenia Bieto, directora general de ESADE, en el foro ‘Mujer y Ciencia: el binomio del S. XXI’.
Sin embargo, aunque la existencia del denominado ‘techo de cristal’ que limita la llegada de la mujer a la cúspide de las organizaciones es una evidencia, en el sector tecnológicos tenemos el valioso ejemplo de algunas ‘pioneras’: Rosa Menéndez, nueva presidenta del CSIC; Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal; Rosa García, presidenta de Siemens España; y Marta Martínez, presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel.
Pero todavía hay trabajo por delante y muchas barreras que derribar. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra mañana, 11 de febrero, la empresa española Smartick repasa el actual panorama femenino en las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés).
La compañía apunta que “la mala percepción de las matemáticas, concebidas por muchas alumnas como difíciles y aburridas, y la falsa creencia de que sólo son cosa de chicos merman el acceso de las mujeres a las carreras STEM”. Los condicionantes sociales y culturales son una losa muy pesada. De hecho, un estudio de Microsoft desvela que las niñas europeas muestran un interés equiparable al de sus compañeros por la Ciencia y la Tecnología cuando tienen 11 años. Sin embargo, se reduce significativamente a partir de los 15 años. Los clichés culturales y falta de modelos femeninos en este ámbito son algunos de los factores que provocan esta situación.
Por otra parte, Smartick señala que el número de estudiantes de ingeniería, sea cual sea su sexo, ha descendido un 22% en los últimos 12 años, generando un déficit internacional, haciéndose eco de las palabras de Sara Gómez, responsable del proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de la Ingeniería. Y la Comisión Europea advierte que en 2020 existirán 900000 empleos sin cubrir en el campo de la tecnología, por lo que no podemos desaprovechar el talento femenino.
Todas las medidas que se pongan en marcha para impulsar la presencia de la mujer en la Ciencia y la Tecnología deben ser acogidas con entusiasmo. Smartick destaca algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo. Por ejemplo, el CSIC está difundiendo en sus redes sociales imágenes de las mujeres que trabajan en los distintos departamentos del organismo, como el laboratorio, la biblioteca o la administración, etiquetando con el hashtag #EllasSonCSIC. No en vano, casi la mitad de su plantilla son mujeres.
También habla de TECHMI, programa desarrollado por el proyecto ‘Mujer e Ingeniería’, con el apoyo de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. Su objetivo es fomentar el conocimiento y el estudio de las ciencias desde las aulas e incentivar la ingeniería sin distinción de sexo.
Otra iniciativa es el ‘Girl’s Day’ de la Universidad de Zaragoza, que celebró en noviembre su novena edición. Esta jornada se dirige a despertar la vocación tecnológica entre las jóvenes, mostrando las contribuciones a la ingeniería de las profesoras de la universidad.
Además, Smartick volverá a organizar este año su ‘Campamento de Talento Matemático, Programación, Robótica e Ingenio’, destinado a niñas de 6 a 10 años, que se celebrará en Madrid, del 25 de junio al 6 de julio. Las asistentes practicarán matemáticas a través de juegos de lógica, verán geometría en 3D, fabricarán dispositivos electrónicos y juegos para móviles, realizarán experimentos científicos, montarán y programarán robots, y jugarán al ajedrez. Además, conocerán la experiencia de mujeres que han triunfado profesionalmente gracias a las matemáticas y la tecnología.
Asimismo, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) ofrecerá ayudas económicas a las estudiantes que decidan cursar un grado o máster del área de Ciencia y Tecnología. Las ayudas llegarán hasta el 30% en el coste de los grados y másteres en todas las matrículas que se soliciten entre el 11 y el 28 de febrero, tanto para la convocatoria de abril como para la de octubre, en el curso 2018-2019 .

No hay comentarios: