sábado, 10 de febrero de 2018

La presentación del blog 'Mujeres científicas' inaugura la Semana de la Mujer en la Ciencia del instituto de Sa Blanca Dona (Ibiza-España)


Laura Riera escribe en www.diariodeibiza.es el siguiente artículo: "Más allá de Marie Curie", que transcribo:

Dar visibilidad a las investigadoras que han sido olvidadas por la historia como Rosalind Franklin, quien tuvo un papel clave en el descubrimiento de la estructura del ADN, o Lise Meitner, descubridora de la fisión nuclear, y fomentar el interés por la ciencia de las adolescentes es el doble objetivo del proyecto y blog 'Mujeres científicas', creado por estudiantes de Sa Blanca Dona, que se presentó ayer.
'Mujeres científicas' es el proyecto multidisciplinar que presentaron ayer por la mañana los estudiantes de 3ºC, 3ºD y 4ºC del instituto de Sa Blanca Dona para dar visibilidad a investigadoras que, pese a su importancia, fueron ignoradas por la historia, así como dar a conocer aquellas que en la actualidad desarrollan un papel destacado. El objetivo es fomentar el interés por la ciencia entre las adolescentes y convencerlas de que no es sólo cosa de hombres.
El resultado de esta experiencia, cuya presentación en la biblioteca del centro sirvió de arranque de la Semana de la Mujer en la Ciencia en Sa Blanca Dona, se ha plasmado en un blog, cuya dirección es:

Las alumnas de Informática Celia Ávila, Ana Valentina Bufí y Mireya Alcalá mostraron a los asistentes cómo se creó el blog y navegaron por las diferentes secciones: en 'Las científicas' aparecen los vídeos de las entrevistas a las investigadoras Mariel Díaz, una ingeniera que tiene una empresa de impresión en 3D; Nieves Cubo, la primera persona en crear piel humana con una impresora 3D, María Dolores Blanco, una investigadora en robótica que aplica sus conocimientos a ayudar a personas con problemas de movilidad; Marta Bofill e Inma Tur, dos ibicencas licenciadas en Matemáticas y esta última experta en big data, la investigadora de cáncer Estella Matutes [ver página anterior] y Cristina Urdiales, doctora en Tecnología.
Otro grupo de alumnos se dedicó a investigar sobre las científicas más relevantes de la historia y redactar sus biografías, que se encuentran en el apartado 'En la historía'. Aparte de la de Marie Curie, en el blog 'Mujeres científicas' también aparecen Rosalind Franklin, quien tuvo un papel clave en el descubrimiento de la estructura del ADN; Lisa Meitner, descubridora de la fisión nuclear; Bárbara McClintock, especializada en citogenética; Amalie Emmy Noether, cuyo teorema tiene la misma importancia que, por ejemplo, el de Pitágoras; Susan Jocelyn Bell Burnell, astrónoma y la primera en detectar un púlsar, y, por último, la matemática Hipatia de Alejandría.
Para despertar más vocaciones científicas entre las adolescentes, los profesores Chelo Carrión, Ximo Tur, Verónica Ribas y Mónica Yern les propusieron este proyecto a sus alumnos para mostrar el papel de las mujeres en la ciencia. Para ello, se dividieron por grupos: Tur, profesor de Informática, y sus alumnos se encargaron del blog, mientras que los de Carrión y Ribas, profesoras de Tecnología y Lengua Castellana, de la realización y transcripción de entrevistas. Por último, a esta iniciativa se sumaron dos alumnos de segundo de Bachillerato, Iván y Emma, que elaboraron una encuesta para mostrar cómo valoran las estudiantes su potencial en matemáticas. «¡Aunque ellas obtienen mejores notas que ellos, son más inseguras!», adelantó Mónica Yern, profesora de Matemáticas. El estudio completo está colgado en el apartado '¿Y en nuestro centro?'.
Antes de la presentación, Nicole Limonte, Helena Veluz y Laura del Rincón, participantes de esta iniciativa, explicaron que ellas estudiarán un grado universitario relacionado con las ciencias. «¡Nosotras ya sabemos que podemos con las ciencias!», reivindicaron estas adolescentes.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation