miércoles, 29 de octubre de 2008

‘Alivianan’ a maestros en matemáticas


Personal del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y la Secretaría de Educación en Guanajuato implementarán un diplomado para que 160 maestros mejoren su enseñanza de matemáticas en beneficio de los estudiantes.
El profesor Francisco Mirabal García, investigador del Cimat, detalló que asignarán cuatro instructores más personal de apoyo, pues uno de sus objetivos es la vinculación con el sector docente de todos los niveles.
Para apoyar en el desarrollo de aspectos de capacitación y actualización del profesorado en general. En este caso particular, nuestra tarea es un programa de actualización para profesores de educación primaria en el área de matemáticas”, dijo.
El diplomado se llama “Recursos para la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria”, y será impartido en cuatro sedes: San Felipe, Valle de Santiago, Jerécuaro, y Santa Catarina, en la zona norte del estado.
Se ha tratado de distribuir este trabajo de programas de actualización para las distintas regiones, no necesariamente son lugares conflictivos. Sino que se hace una distribución por región para que los profesores tengan más oportunidad participación”, refirió el profesor.
Mirabal García agregó que también contemplan un ciclo de seminarios y talleres dentro del programa.
Sobre la dificultad de enseñar matemáticas, el catedrático dijo que quizás habrá profesores que requieran un “programa vigoroso de actualización. Habrá otros profesores que habrán de enriquecer su arquitectura conceptual con respecto a la enseñanza de las matemáticas, relacionada tanto con conceptos como metodologías y estrategias de enseñanza. No podemos desconocer que la enseñaza de las matemáticas es una tarea difícil, por un lado las matemáticas son ideas abstractas relacionadas de manera lógicas”, explicó el profesor e investigador del Cimat.
El reto para el profesor es poder hacer esta relación entre contextos y desarrollo de conceptos, hacia un pensamiento lógico y abstracto, agregó Mirabal García.
El diplomado forma parte del programa Fortalecimiento al aprendizaje de las ciencias, cuyo objetivo es elevar el aprovechamiento académico y las habilidades de los estudiantes de Guanajuato en ciencias.
De acuerdo a los resultados de la prueba ENLACE 2008, que evaluó a 488 mil 461 alumnos de tercero a sexto de primaria en Guanajuato, se observó un incremento del 4.6 % de estudiantes ubicados en la categoría “Bueno” dentro de la asignatura de matemáticas.
También un aumento del 1.5 % en la categoría “Excelente”, en comparación con los resultados de Enlace 2007.
Conforme a las cifras de la SEG, el 23.2 % de los estudiantes de este nivel no logró los conocimientos y habilidades suficientes para seguir aprendiendo satisfactoriamente los contenidos de la asignatura de matemáticas (insuficiente).
El 50.8 % tuvo un logro elemental (suficiente para seguir aprendiendo), y el 21.9 % fue Bueno y el 4.1% Excelente.
El diplomado busca impactar en las escuelas a través de la actualización de profesores y el fortalecimiento de sus capacidades profesionales y pedagógicas, para posteriormente repercutir en la mejora del aprendizaje de sus alumnos.
Para esto se estudiarán los números, sus relaciones y las operaciones que se realizan con ellos; la medición; la geografía; los procesos de cambio; el tratamiento de la información; predicción y azar, entre otros temas.

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